_
_
_
_
_

El mundo tiene 17 objetivos para 2030. ¿Cuál es el tuyo?

Las redes sociales son un foro paralelo en el que las metas de desarrollo se discuten, se apoyan y difunden. Aquí, parte de la conversación que generan

Pablo Linde

Cuando los 193 países de las Naciones Unidas aprobaron el pasado domingo el borrador de la agenda del desarrollo del mundo hasta 2030, cientos de tuits recibieron el mensaje con entusiasmo. La conversación mundial bajo la etiqueta #Globalgoals aborda cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la comunidad internacional discutirá y fijará en septiembre próximo en la Cumbre de Nueva York como escenario ideal para 2030. Las metas se pueden resumir en tres principios básicos: terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y poner soluciones al cambio climático.

La UN Foundation lo resumía así: “Podemos ser la primera generación en terminar con la pobreza y la primera en abordar el cambio climático”.

Las sensibilidades de los usuarios de las redes sociales les lleva a hacer más hincapié en uno u otro de los 17 objetivos mediante los que el mundo pretende lograr estas tres grandes metas. Una página web auspiciada por decenas de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro (Globalgoals.org), anima a los internautas a sumarse e interactuar en favor de estos propósitos.

1. Eliminación de la pobreza extrema

“La idea de que unas vidas valen menos que otras es la raíz de todo lo que está mal en este mundo”, dijo una vez el antropólogo Paul Farmer. Que en 2030 no haya nadie viviendo con menos de 1,25 dólares al día es la primera meta y seguramente la más comentada en las redes. Si hay un mensaje que se repite entre cientos de usuarios, este es el anuncio del concierto que coincidirá el 26 de septiembre con la cumbre de la ONU que tiene que sellar definitivamente los ODS y protagonizarán Pearl Jam, Beyoncé, Ed Sheeram y Cold Play en el Central Park de Nueva York.

2. Terminar con el hambre

 "En 2030 nadie tendrá hambre en ningún lugar del mundo". Este objetivo que los líderes mundiales se han marcado es muy posible, al menos si tenemos en cuenta que a pesar de que unos 800 millones de personas la sufren, el planeta produce más alimentos de los que sus habitantes necesitan. Como recuerda el premio Nobel de Economía Amartya Sen, "la hambruna es lo que caracteriza que algunas personas no tengan qué comer, no lo que caracteriza que no haya suficiente comida en el mundo".

3. Asegurar vidas saludables

La salud tiene muchas caras. En la conversación de Twitter sobre los ODS, cada grupo o colectivo hace énfasis en los aspectos que más le tocan. Un ejemplo es esta fundación de seguridad en carretera, que subraya la importancia de reducir las víctimas de los accidentes de tráfico en un 50% para 2020.

4. Educación de calidad

"El futuro del mundo depende del futuro de la educación", reza un tuit de la comunidad Global Citizen. Pero, hoy por hoy, no todo el mundo tiene acceso a ella. La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai lo resume así: "En algunas partes del mundo, los estudiantes van a la escuela todos los días. Es su vida normal. Pero en otras, estamos hambrientos de educación... es como un regalo preciado, como un diamante..."

5. Igualdad de Género

Especialmente defensora de este objetivo es la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la ONG Mujeres por África. En sus intervenciones públicas, a menudo insiste en que debería ser el primero, ya que, asegura, si se resolviese el problema de género, se resolverían los demás. No es la única.

6. Agua potable y saneamiento

La importancia de tener un grifo y un retrete va mucho más allá de lo que muchos se pueden imaginar, sobre eso Planeta Futuro publicó recientemente todo un especial. Sin agua no hay salida a la pobreza. Y, además, es un derecho universal.

7. Energía sostenible

El incremento del uso de las energías renovables es uno de esos objetivos con varias caras. Como apunta esta usuaria de Twitter, sirve a la vez para reducir la pobreza y el impacto del cambio climático.

8. Buenos trabajos y crecimiento económico

Una de las características que diferencia a los ODS de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que llegaban hasta este año, es que los primeros atañen a todos los países, no solo a aquellos que estén en desarrollo. Este es un claro ejemplo de ello. Un primer paso es la creación de 600 millones de puestos de trabajo de aquí a 2020.

9. Innovación e infraestructuras

Innovación no son solo los teléfonos móviles y los ordenadores que usamos en los países ricos. Los avances tecnológicos están protagonizando, cada vez más, el desarrollo de los más pobres. La sanidad es un buen ejemplo.

10. Reducir la inequidad

Las desigualdades no solo se mantienen, sino que crecen en el mundo entre algunos países y dentro de ellos. España es un claro ejemplo de esto. "Justicia para todos", reclama este tuitero.

11. Ciudades y comunidades sostenibles

"En la planificación y diseño de nuevas comunidades, los proyectos de vivienda y renovación urbana, los planificadores privados y públicos deben considerar de forma explícita la clase de mundo que están creando para los niños que crecerán en él". Con esta frase, el psicólogo estadounidense Urie Bronfenbrenner, pone de relieve la importancia de los contextos urbanos para las sociedades. Las ciudades y sus alcaldes son actores fundamentales para el cumplimiento de los ODS.

12. Consumo responsable

No es uno de los objetivos más populares, a tenor de su repercusión en las redes sociales. Pero también cosecha comentarios.

13. Combatir el cambio climático

“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”. Con estas palabras, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció un ambicioso plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en su país. El que ya de por sí era uno de los objetivos más conocidos cobró aún más protagonismo en las redes sociales.

14. Conservar los océanos

El objetivo para 2030 es reducir la contaminación en los mares y océanos del mundo. Como dice la bióloga marina Sylvia Earle, "si no hay agua no hay vida, no hay azul, no hay verde". Este es el mensaje que algunos tuiteros han compartido para apoyar al 14ª ODS.

15. Proteger los ecosistemas terrestres

El el objetivo análogo al mar, pero aplicado a la tierra. "Nos debemos a nosotros mismos y a la próxima generación conservar el medio ambiente para que podamos legar a nuestros hijos un mundo sostenible que beneficie a todos", asegura la ecologista keniana Wangari Maathai, galardonada con el premio Nobel de la Paz. O, como dice este investigador, nuestro planeta merece más que deforestación.

16. Paz y justicia

"Si quieres paz, trabaja por la justicia", dijo el Papa Pablo VI. Sin la una no se llega a la otra. Quienes se suman a la conversación global sobre este tema lo hacen tanto en líneas generales, como aplicado a sus propios países. En este caso, Kirguistán.

17. Alianzas globales para las metas

Es posiblemente uno de los objetivos más vagos de los 17, pero lo cierto es que sin cooperación mundial, no se lograrán los ODS. En palabras de John F. Kenedy, "nuestros problemas están creados por el hombre, así que deben poder ser resueltos por él. Y un hombre puede ser tan grande como quiera. No existe problema del destino de la humanidad que esté más allá de los seres humanos".

Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que previsiblemente se aprobarán en septiembre en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Para llegar al consenso que ya está prácticamente tomado, las institución puso en marcha la encuesta My World para saber cuáles eran las preocupaciones de la ciudadanía mundial. Hasta hoy, más de 7,7 millones de personas han participado. Además, las redes sociales son y serán un foro paralelo para discutir estas metas globales, para concienciar y para apoyarlas; una o las 17.

Artículo publicado en colaboración con la UN Foundation.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_