_
_
_
_
_

Objetivo 11. Lograr que las ciudades sean inclusivas y seguras

Viviendas y servicios básicos adecuados y asequibles; mejorar los barrios marginales; sistemas de transporte seguros; reducir el número de muertes por desastres; acceso universal a zonas verdes

1. Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

Objetivo de Desarrollo del Milenio. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

A. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

  • 7.1 Proporción de la superficie de las tierras cubiertas por bosques
  • 7.2 Emisiones de dióxido de carbono totales, per cápita y por 1 dólar PIB (PPA)
  • 7.3 Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono
  • 7.4 Proporción de poblaciones de peces dentro de límites biológicos seguros

B. Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida.

  • 7.5 Proporción de recursos hídricos totales usados
  • 7.6 Proporción de áreas terrestres y marinas protegidas
  • 7.7 Proporción de especies amenazadas de extinción

C. Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.

  • 7.8 Proporción de la población que utiliza fuentes de abastecimiento de agua potable mejoradas
  • 7.9 Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento mejorados

D. Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

  • 7.10 Proporción de población urbana que vive en barrios de tugurios [La proporción real de personas que viven en barrios de tugurios se mide mediante una variable sustitutiva representada por la población urbana que vive en hogares con al menos una de las cuatro características siguientes: a) falta de acceso a un mejor abastecimiento de agua; b) falta de acceso a un mejor saneamiento; c) hacinamiento (3 ó más personas por habitación); y d) viviendas construidas con material de corta duración.

2. Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

3. Para 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para lograr una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

4. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

5. Para 2030, reducir de forma significativa el número de muertes y de personas afectadas por desastres y reducir en un [x]%* las pérdidas económicas en relación con el producto interno bruto causadas por desastres, incluidos los desastres relacionados con el agua, con especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones vulnerables.

6. Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, lo que incluye prestar especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

7. Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

¿Cómo?

  1. Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales mediante el fortalecimiento de la planificación del desarrollo nacional y regional.
  2. Para 2020, aumentar en un [x]%* el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Acción de Hyogo, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.
  3. Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante la asistencia financiera y técnica, para la construcción de edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

Enunciado literal de Naciones Unidas sobre uno de los 17 objetivos a debate para elaborar la nueva agenda de desarrollo hasta 2030.

*Los porcentajes están todavía en discusión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_