_
_
_
_
LEÑA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Yuri Herrera: escrito en piedra

El 'big brother narco', un mundo palpable destinado a la destrucción

Tras el encuentro de dos familias rivales que intercambian los cadáveres de sus benjamines, el narrador de La transmigración de los cuerpos dice que “tantas cosas escritas en piedra se habían arrojado que la calle había quedado en ruinas”. Esa calle en ruinas, un afuera maldito por el que se pasea la muerte en forma de mosquito junto a la acechanza permanente del big brother narco, es la mal llamada realidad, un mundo palpable destinado a la destrucción, al que sobreviven, como en Guerra del tiempo de Carpentier, las palabras.

El alfaqueque, que en la Edad Media negociaba el rescate de prisioneros cristianos de sus amos musulmanes gracias a su conocimiento del árabe, es el autor de ese intercambio nefasto y sobrevive dentro de la novela y su presente narco-feudal porque su talento, el verbo, es lo único blindado en una sociedad donde la carne es arena en saco pinchado. Su historia también sobrevivirá porque, como toda literatura destinada a convertirse en un clásico, está escrita en un lenguaje vivo, como las maldiciones, las amenazas y las sentencias, que no evocan o describen, sino que hacen.

El lenguaje con que está hecho este universo particular parte de un nuevo idioma en pañales, provoca una intensa sensación de realidad, caótica y llena de secretos, una sensación como una piedra cuya erosión va a retrasarse unos cuantos siglos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_