Yuri Herrera: escrito en piedra
El 'big brother narco', un mundo palpable destinado a la destrucción
Tras el encuentro de dos familias rivales que intercambian los cadáveres de sus benjamines, el narrador de La transmigración de los cuerpos dice que “tantas cosas escritas en piedra se habían arrojado que la calle había quedado en ruinas”. Esa calle en ruinas, un afuera maldito por el que se pasea la muerte en forma de mosquito junto a la acechanza permanente del big brother narco, es la mal llamada realidad, un mundo palpable destinado a la destrucción, al que sobreviven, como en Guerra del tiempo de Carpentier, las palabras.
El alfaqueque, que en la Edad Media negociaba el rescate de prisioneros cristianos de sus amos musulmanes gracias a su conocimiento del árabe, es el autor de ese intercambio nefasto y sobrevive dentro de la novela y su presente narco-feudal porque su talento, el verbo, es lo único blindado en una sociedad donde la carne es arena en saco pinchado. Su historia también sobrevivirá porque, como toda literatura destinada a convertirse en un clásico, está escrita en un lenguaje vivo, como las maldiciones, las amenazas y las sentencias, que no evocan o describen, sino que hacen.
El lenguaje con que está hecho este universo particular parte de un nuevo idioma en pañales, provoca una intensa sensación de realidad, caótica y llena de secretos, una sensación como una piedra cuya erosión va a retrasarse unos cuantos siglos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuál es el futuro de la cooperación al desarrollo?
‘Rondallas’: la película española que aspira a emocionar a todo el público con la solidaridad y la tradición de las bandas gallegas
Cataluña retira la custodia de un recién nacido a una mujer víctima de violencia machista
Nostalgia de la juerga loca
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































