Centímetro a centímetro

La consideración social, a través de los siglos, de un punto crucial del cuerpo femenino.

Josephine Baker revolucionó los escenarios de París en los años veinte con sus espectáculos.
Josephine Baker revolucionó los escenarios de París en los años veinte con sus espectáculos.

La fijación con la figura de la mujer es una constante en las sociedades modernas, y se dan instancias también en la Prehistoria. De la Venus de Hottentot y su trágico contexto colonial, a los famosos traseros de Nicki Minaj y Pippa Middleton, hacemos un repaso por la consideración social, a través de los siglos, de un punto crucial del cuerpo femenino.

Entre el siglo III y I antes de Cristo. Diosas griegas. La Venus Calpigia se talló en esta época. Una estatua helenística a quien se rendía culto en Siracusa. Existen copias de la diosa en el Louvre y el Hermitage.

Caricatura del siglo XIX con la Venus de Hottentot.
Caricatura del siglo XIX con la Venus de Hottentot.

1630. Rubens. El pintor flamenco Peter Paul Rubens se casa en segundas nupcias con la joven Hélène Fourmet, quien fue la fuente de inspiración en la última década de su vida. Le llevó a pintar figuras femeninas voluptuosas, como Las tres Gracias.

1810. Venus de Hottentot. El enorme trasero de la Venus de Hottentot se exhibe en Londres. Es Saartjie Baartman, sudafricana de 21 años. Tiene esteatopigia: una gran acumulación de grasa en los glúteos, frecuente en algunas tribus africanas.

1883. El diseñador Worth. Charles F. Worth reduce el miriñaque. La falda cae plana por delante y el exceso de tela marca volumen por detrás. La forma del reloj de arena se considera erótica en la sociedad victoriana.

1925. Josephine Baker revoluciona los escenarios de París con La Danse Sauvage (La danza salvaje): agitar compulsivamente las caderas y los glúteos a ritmo de charlestón. Su espectáculo, considerado entonces entre exótico y erótico, fue presentado en el teatro Folies Bergère. Josephine bailaba ataviada con una falda breve compuesta por una ristra de plátanos.

Algunos de los bailes emblemáticos de Josephine Baker.

1946. Marilyn Monroe. Norma Jean, que luego se llamaría Marilyn Monroe, trabajaba en una fábrica cuando fue descubierta por un fotógrafo. A finales de 1946 su pelo ya era rubio platino, y sus curvas, las más deseadas de Estados Unidos.

1950. Bettie Page. En 1950, una chica de Nashville llamada Bettie Page conoció a un policía negro y fotógrafo amateur, Jerry Tibs. Él le hizo su primer porfolio, lanzándola a la fama. En febrero de ese año, Jayne Mansfield fue playmate de la revista Playboy. Los traseros de las pin-ups fueron un atributo patriótico en EE UU durante la Segunda Guerra Mundial.

1956. Brigitte Bardot posa en biquini y enseña glúteos en unas vacaciones, en Saint-Tropez. Luego repite prenda en Y Dios creó a la mujer (1956). Las francesas abrazaron con fervor el nuevo e inmoral traje de baño.

Marilyn Monroe se convirtió a finales de los 40 en una de las mujeres más deseadas de EE UU.
Marilyn Monroe se convirtió a finales de los 40 en una de las mujeres más deseadas de EE UU.

1966. Rachel Welch. Una desconocida Rachel Welch se convierte al instante en icono sexual al aparecer en la película One Million Years B.C. con un biquini mínimo de piel. Desde entonces, su apodo pasó a ser El cuerpo.

1969. Primera cirugía. El doctor R. J. Bartles realiza la primera cirugía plástica de aumento de glúteos. La operación fue un fracaso, y el aspecto de la paciente, según la literatura médica, terminó resultando “poco natural”.

1970. Pantalones. En 1972 se reguló en EE UU el igual derecho a la educación pública para las mujeres. Esto eliminó los distintos códigos del vestir en las escuelas, y las mujeres empezaron a vestir pantalones. El modo de ajustarlos se convertiría en un asunto crucial de la moda.

1980. Los vaqueros. Calvin Klein y Guess fabrican vaqueros en texturas más flexibles que se adaptan a las curvas. Empiezan a aparecer patronajes push up para crear un efecto antigravedad.

1982. El glúteo. Jane Fonda lanza un vídeo de aeróbic y vende 17 millones de copias. A las chicas les parece bien tener músculo y ejercitan los glúteos. Aparecen los leotardos color ácido, y el corte de los bañadores sube por encima de la cadera.

Jane Fonda con los calentadores y el 'body' que contribuyó a popularizar.
Jane Fonda con los calentadores y el 'body' que contribuyó a popularizar.

1999. Jennifer López. La cantante se convierte en una estrella con su primer disco. La revista People la nombra la mujer más sexy del mundo. Asegura su trasero por 27 millones de dólares contra posibles lesiones.

2005. Fergie. Los raperos The Black Eyed Peas consiguieron que el mundo entero admirara el trasero de su cantante Fergie en el vídeo My Humps. La canción, ganadora de un Grammy, es una de las más exitosas de la década.

2007. Las Kardashian. Empieza el reality del clan Kardashian en EE UU. Se airean las dimensiones del trasero de Kim cuando posa desnuda para Playboy. Corren rumores sobre sus posibles implantes.

2008. Inyecciones de grasa. Se popularizan las inyecciones de grasa para aumentar los glúteos. Es una intervención menos invasiva que la de los implantes.

2010. The Big Butt Book. La editorial Taschen publica el libro The Big Butt Book, una loa a los mejores culos de la historia de la humanidad.

2011 Pippa Middleton le roba el show a su hermana, la duquesa de Cambridge, el día de su boda con el príncipe Guillermo. La culpa la tiene un vestido de Alexander McQueen. “He descubierto que la popularidad también tiene su parte trasera”, dijo entonces.

2012. Nicki Minaj. La rapera Nicki Minaj desbanca a Kim Kardashian en el ranking de las posaderas más escandalosas de América.

Pippa Middleton, hermana de Catherine, en la boda de esta última.
Pippa Middleton, hermana de Catherine, en la boda de esta última.Cordon Press

2013. Miley Cyrus. La cantante cuelga un vídeo en Facebook vestida de unicornio y practicando su rutina particular de twerking, un baile que consiste en mover a toda velocidad las caderas.

2013. ‘Belfie’. Google Trends registra por primera vez la frase #buttselfie. En Instagram se etiqueta también como #belfie. Se trata de hacerse un selfie, o autorretrato, con el culo como protagonista.

2014. Los quirófanos estallan. La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos afirma que la popularidad de los procedimientos para elevar los glúteos ha crecido un 80% entre 2000 y 2013. En Miami, la operación más demandada se llama brazilian butt lift (levantamiento brasileño de culo). Las curvas más copiadas en los quirófanos son las de Jennifer López, Kim Kardashian, Sofía Vergara y Beyoncé.

2014. Premios MTV. Los premios MTV confirman que el centro gravitatorio del universo se ha desplazado a la parte baja de la espalda. La gala fue un desfile de glúteos esplendorosos donde mandaba el tamaño, la turgencia y la gracia del movimiento.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS