Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco obras saludables que deben su éxito a Internet

El 'crowdfunding' no es solo feudo de la música independiente. También los científicos reclaman esa mezcla de dinero y solidaridad

Cinco obras saludables que deben su éxito a Internet
Getty Images

A estas alturas de la película, todos hemos oído hablar ya del crowdfunding, una forma de recaudar fondos a través de Internet para elaborar diversos proyectos, como si de una cibercolecta se tratase. Generalmente enfocada a temas culturales, cada vez surgen más adeptos en España al micromecenazgo para el desarrollo de iniciativas saludables, aunque aún se encuentren en fase de despegue.

Ni la dispersión de las páginas web de financiación colectiva (no existe una en nuestro país que acoja solo proyectos saludables) ni el elevado coste de muchas ideas para garantizar su funcionamiento, han sido impedimento para su auge, que incluso han dado pie a la creación de empresas en el sector. “Recibimos bastantes conceptos ligados a la salud, desde la perspectiva terapéutica, el medioambiente… Va a más, aunque su éxito depende mucho de la implicación del promotor”, afirma Eva Gómez, representante del portal Micro-inversores.

“El crowdfunding en España, pese a encontrarse al mismo nivel que en Polonia, generó 9 millones de euros en 2012; 19,5 millones en 2013; y este año, el volumen volverá a crecer un 100 %. Está doblando cada año”, explica Daniel Oliver, presidente de la Asociación Española de Crowdfunding. Por si no conoce ninguno, le adjuntamos cinco ejemplos de lo que se puede hacer con el apoyo de todos. Obviamente, aquí no hay disco firmado ni cena con su artista favorito de recompensa, sino información prolija sobre el proyecto y la satisfacción de saber que está invirtiendo en algo que de verdad importa, la salud de todos.


Cinco proyectos saludables

  1. Raras pero no invisibles. El outsourcing científico SombraDoble, con la ayuda de diversas instituciones y asociaciones de pacientes, decidió inmiscuirse en el mundo de las enfermedades raras con la elaboración de un documental gratuito, de 59 minutos de duración, que consiguiese aumentar la visibilidad de los enfermos y, del mismo modo, difundir la investigación que se realiza en torno a estas dolencias en España. “El documental, que está colgado en YouTube desde diciembre, ha tenido más de 13.000 reproducciones en unos 50 países. Debido a este éxito, hemos convertido el proyecto en una plataforma para informar sobre estas enfermedades, creando incluso una comunidad de 15.000 personas”, narra Carlos Martín, director de SombraDoble. Cuando se inscribieron el año pasado en Verkami, soporte de crowdfunding, esperaban recaudar unos 10.000 euros para llevarlo a cabo. Lograron 12.015 euros.
  2. ¿Te anticiparías al Alzheimer? El título es, al menos, lo que pretende un equipo de investigación del departamento de bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, para lo cual recaudaron fondos a través del portal iLoveScience. La idea resumida es la siguiente: estudiar cómo se comportan las proteínas en el cerebro durante el Alzheimer para, a partir de un patrón de comportamiento, poder distinguir los pacientes sanos de los enfermos por medio de una muestra de sangre. Es decir, prevenir la enfermedad antes de que se desarrollen los síntomas. El proyecto, que solicitó una base de 1.000 euros para iniciar su andadura (especialmente para materiales), cerró su participación el pasado marzo con 2.390. “Sabemos que hay problemas de salud, por lo que empleamos la financiación de manera que, como científicos, usemos esas herramientas para encontrar soluciones útiles para la sociedad”, declara Roi Villar, director general de iLoveScience. El Alzheimer afecta a más del 25 % de las personas mayores de 85 años. Un reto mayúsculo.
  3. Gimnasio emocional. ¿Se imagina un sitio donde aprender a controlar las emociones y que repercuta positivamente en su bienestar y en el de su entorno? De eso va Gimnasio Emocional, un lugar abierto al público desde comienzos de año en Bilbao en el que desarrollar la inteligencia emocional. La iniciativa, promulgada por Innobasque a través de la convocatoria de micromecenazgo Crowdsasuna, consiguió en la plataforma Goteo.org financiación para echar a rodar (de un mínimo de 5.950 euros casi doblaron el presupuesto final, con 10.508). Dividido en cuatro áreas con talleres experienciales en los que se trabaja identificación, regulación y gestión emocional, se imparten además diversas actividades complementarias a bajo coste. “Hay gente que como forma de gestión emocional opta por el deporte, porque al trabajar la autoimagen corporal se desarrolla un sentimiento de mejora y capacidad, pero esa mejora no es real. Aquí queremos unir la realización del deporte con un entrenamiento de descarga emocional”, profundiza Asier Martínez, coordinador del proyecto, que fue ideado por un grupo de psicólogos.
  4. Investigación de herramientas de diagnóstico del Síndrome de fatiga crónica. Campaña promovida por la Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Miálgica (ASSSEM) con el objetivo de impulsar el proyecto de investigación del instituto IrsiCaixa (Caracterización de las células T reguladoras en pacientes con EM/SFC), cuyo propósito es el de definir nuevas herramientas de diagnóstico de la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) para comprenderla y tratarla mejor. Esta enfermedad, de origen desconocido, afecta a los sistemas inmunitario, neurológico, cardiovascular y endocrino, padeciéndola aproximadamente una de cada 1.000 personas en España. El estudio, de un año de duración, ha contado con una criba inicial en Verkami de 5.000 euros que fue holgadamente superada hasta los 19.700 con los que acabaron a finales de abril.
  5. Goazenup. Aprovechando la moda del paddleboard, un deporte acuático que consiste en remar de pie sobre una tabla de surf, Goazenup desarrolla un método de rehabilitación y mejora físico-emocional por medio del ejercicio sobre la tabla de surf y el yoga. Gracias a la atención de diversos profesionales de campos vinculados a la salud como la medicina terapéutica-rehabilitadora, psicología o el yoga, Goazenup efectúa tales actividades en el País Vasco, en concreto en la ría de Plentzia (Vizcaya, cerca de Bilbao) o el mar. “Buscamos el retorno colectivo de estos proyectos, cuyo principal objetivo es hacer de la salud una fuente de competitividad y felicidad para Euskadi”, detalla Carolina Rubio, directora de Programas de Innobasque (entre los que se encuentra Crowdsasuna). Con una petición inicial de 7.970 euros, recolectaron el pasado mes de agosto en Goteo.org un total de 11.692. Ellos lo han logrado.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información