_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No hay excepciones a la Ética

En pleno temporal de casos de presunta corrupción política en Galicia, este periódico publicó el martes que el actual alcalde de la capital gallega solicita “una excepción en el código ético [que obliga a destituir a los cargos procesados] para sus ediles imputados”.

Como sanitario no entiendo cómo se puede plantear “una excepción” a un código ético profesional. El actual Código de Deontología Médica aprobado por la Organización Médica Colegial recoge el conjunto de principios éticos que han de guiar la conducta profesional médica. Se trata de normas de obligado cumplimiento que deben distinguirse de las imposiciones descritas en las leyes. Es impensable que un facultativo pueda solicitar que se le permita una “excepción” en el cumplimiento del código deontológico. ¿Qué principio de la ética médica excluiríamos “excepcionalmente” a título particular? ¿Los cuidados al final de la vida? ¿El auxilio del enfermo?

Si el incumplimiento del código ético es inadmisible en un médico, ¿por qué va a ser aceptable en un político? Al contrario, la democracia depende de la credibilidad y confianza que son capaces de generar nuestros representantes públicos. Esta confianza y credibilidad exige buenas prácticas, honestidad, lealtad, ejemplaridad, austeridad y capacidad de servicio. Si no podemos aceptar que un médico no respete su código deontológico, en democracia esta actitud en un político es completamente inadmisible.— Begoña Graña.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_