Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tu fuerza, ¿es como la de Luke o como la de Darth Vader?

La exposición más completa sobre 'La guerra de las galaxias' llega por primera vez a Europa

Mañana se estrena en París con 200 piezas del Lucas Cultural Arts Museum de San Francisco

Tu fuerza, ¿es como la de Luke o como la de Darth Vader?

Que la fuerza te acompañe pero... ¿cuál? El universo de La guerra de las galaxias aterriza este sábado en La Cité du Cinéma de París con la exposición más completa de la saga en suelo europeo. Bajo el título de Star Wars Identities, los platós cinematográficos más famosos de Francia, propiedad de Luc Besson, han habilitado dos enormes espacios para acoger hasta el 30 de junio más de 200 piezas únicas pertenecientes al Lucas Cultural Arts Museum de San Francisco. 2.000 metros cuadrados de viaje hiperespacial para placer de los amantes de la saga y para asombro de los neófitos en esto de medir las fuerzas.

Han Solo congelado. ampliar foto
Han Solo congelado.

La muestra incluye los objetos originales que George Lucas ha guardado como lo que son, valiosas reliquias de una de las sagas cinematográficas más influyentes de la historia. Está el sugerente modelo con el que el malvado Jabba el Hutt vistió a la princesa Leia durante su cautiverio en El retorno del Jedi, (1983), el molde de Han Solo congelado en carbonita, la máscara que Luke desprende de un Darth Vader moribundo, el traje original del fiel Chewbacca, la marioneta del pequeño Yoda o los androides R2-D2 y C3-PO, todos con su ficha interactiva en la que repasar su biografía, aliados y cualidades más importantes.

La selección se completa con bocetos de los primeros desarrollos de personajes y decenas de maquetas en una experiencia que va más allá de la simple exhibición. Lo que aquí se busca es el sueño de todo amante de las películas: pasar a formar parte de la galaxia. El objetivo es que el visitante, a falta de yoda personal, se autoanalice y descubra qué fuerza es la que reside en su interior, si el lado oscuro de Anakin Skywalker, más conocido como Darth Vader, o el más luminoso del héroe Luke.

Tomando como punto de partida a la pareja padre hijo más famosa del cine, el paseo interactivo por las seis películas de La guerra de las galaxias y la serie de televisión se divide en los diez componentes que conforman la identidad del ser humano: especie, genes, padres, cultura, maestros, amigos, acontecimientos, profesión, personalidad y valores. Todos ellos agrupados en tres temáticas generales: orígenes, influencias y elecciones. El viaje por la niñez en Tatooine, la juventud y las decisiones que marcaron la vida de Anakin y Luke y les hicieron ser lo que son, ayudan al fan a descubrir con qué personaje se identifica y también de qué lado de la fuerza cojea.

La experiencia arranca antes de entrar al plató en penumbra, cuando el visitante es pertrechado con un auricular para escuchar los fragmentos y vídeos que acompañan a cada uno de las etapas, y, lo más importante, con una pulsera en la que, paso a paso, se irá recopilando su identidad según las elecciones que realice en cada uno de los procesos vitales a los que se enfrente. Es importante elegir desde el principio un buen tipo de personaje, la opción Ewok, siempre polémica, se respeta pero limita muchas de las elecciones posteriores, como la profesión, cuando ver a un pequeño peludo de los bosques como piloto de combate, senador o aprendiz Jedi despierta carcajadas entre los compañeros de misión. Apunte para los más creyentes: la web especifica que está permitido visitar la exposición vestido con traje de soldado de asalto. El casco, eso sí, tiene que quedarse fuera.

La periodista eligió ser un Ewok.
La periodista eligió ser un Ewok.

Pero como “viajar por el hiperespacio no es dar un paseo por el campo", que dijo Han Solo, no hay que caer en equívocos. Este análisis de personalidad no ha surgido de la fantasiosa mente de un guionista de la factoría Lucas. Detrás del proyecto Star Wars Identities están hasta once expertos en neuropsicología, bioquímica salud, terapia ocupacional, psicología social y educación del Montreal Science Center, responsable, junto con la productora X3 Productions, de esta terapia intergaláctica. Esto explica que en el recorrido pregunten cosas como el tipo de educación recibida o si se es una persona dialogante, impulsiva o con tendencia a destruir lo que se cruce por su camino, por ejemplo naves de la Alianza rebelde desde la Estrella de la Muerte. El propio Lucas comentó con motivo de la inauguración canadiense: “Estos personajes eternos se completan con amigos, enemigos, valores y creencias. La exposición examina cómo los personajes de Star Wars son como nosotros, lo que tenemos en común con ellos y lo que construye nuestra identidad individual”.

El paso de la exposición al otro lado del Atlántico fue un éxito absoluto y la afluencia de público obligó a ampliar varios días la muestra en las tres ciudades en las que se presentó, Montreal, Edmonton y Ottawa. La organización espera que en París se repita la buena acogida y el montaje se traslade en verano a otras ciudades europeas aún por concretar.

Se trata de una nueva vuelta de tuerca del maestro George Lucas que quizá le ayude a paliar la indignación que surgió entre los más puristas por la venta de la LucasFilm a Disney en 2012. Con el Episodio VII a punto de comenzar a rodarse bajo la batuta de J.J. Abrams y estreno previsto para finales de 2015, La guerra de las galaxias comienza una nueva andadura con la intención de mantener la fidelidad de los más veteranos y arrastrar a una nueva generación de fans dispuestos a viajar a galaxias muy muy lejanas.