Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una cultura que derriba fronteras

En tiempo oscuros España exporta talento. Actores, arquitectos, diseñadores, artistas y cocineros se abren al mundo.

Quizá sea por necesidad. O por pura visión de mercado. Pero en tiempos oscuros España exporta talento. Actores, arquitectos, diseñadores, artistas y cocineros se abren al mundo.Y lo hacen contando con una ventaja: la cultura española gusta. 

Este domingo, El País Semanal ha reunido a una selección de profesionales que trabajan fuera de nuestras fronteras. Algunos de ellos facturan el 70 de sus ingresos en otros países, otros hasta el 90%. Los ha retratado la fotógrafa alemana Anna Bauer (37 años), autora del libro Backstage, en el que inmortalizó con su cámara estilo Polaroid a decenas de celebridades y profesionales del mundo de la moda: Kate Moss, Gilsele Bündchen, Karl Lagerfeld... Loewe ha traído la exposición Backstage a Madrid (hoy es el último día para visitarla), y a partir del 16 enero se expone en Barcelona. El estilo de Bauer es "muy limpio y honesto", dice Elena Anaya, una de las actrices retratadas por Bauer. "Sabe llegar un poquito más allá. Desde la naturalidad es capaz de mostrar el alma pero sin pretender sacar más que a la persona".

Les hemos preguntado cómo se ve a España en otros países. "Frescura", "talento", "la raza", "la diversión", "la luz", "los sabores", "el genio"... Son algunas de sus respuestas.