Chile y España
Que el expresidente chileno Ricardo Lagos, entrevistado por Juan Cruz en El País Semanal el 1 de septiembre, diga, entre otras cosas, que la dictadura pinochetista robó a los chilenos 17 años de sus vidas, me suscita una inevitable comparación con el franquismo, que robó 40 años de la vida de España y de muchísimos españoles. Recuerdo los 23 que robó de mi vida y me sigue estremeciendo de pavor y rabia a mis 61 años. Recuerdo a mi madre, a mi padre, que sobrevivieron a la guerra incivil y a los cuarenta años de dictadura franquista, contando sus esfuerzos para solo tratar de vivir y se me saltan las lágrimas. En cualquier caso, comparado con los fusilados, desaparecidos, presos, condenados en los campos de trabajo, etcétera, mi familia sale mucho mejor parada.
Dicho lo cual, en España siguen sin saldarse las cuentas pendientes con la dictadura franquista. Salvo algunos movimientos civiles que trabajan contra viento y marea por saldarlas, la gran mayoría de los políticos las contemplan como si oyesen llover o claman que ese pasado, pasado está: los socialistas lo han abordado con una timidez que sonroja, y la derecha convoca a olvidarlo. Se ve lejano el momento en el que un presidente o expresidente de España declare que el franquismo robó 40 años de la vida de los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.