El ‘gastómetro’
Otra vez nos han ganado por la mano. No creo que seamos más tontos que los demás, pero es que cuando ellos han llegado a una solución, a nosotros nos pillan empezando a pensar. Los italianos van a aplicar el gastómetro:Hacienda va a comparar los gastos e ingresos de los ciudadanos, y cuando la diferencia entre lo que ingresan y lo que gastan supere el 20%, procederán a una inspección. Tratarán así de evitar el fraude fiscal, pero seguro que por esa vía —ojalá— saldrán otros muchos pecados a la luz. Ese método nos hubiera venido genial en nuestro país hace unos cuantos años, así podríamos haber encontrado la respuesta a todas esas preguntas que nos hacíamos acerca del poder adquisitivo de algunos. Las nóminas son las que son y las de determinados puestos públicos pueden ser consultadas por los ciudadanos, de ahí que no nos salieran las cuentas: ¿de dónde ha salido ese palacete?, ¿y ese pisazo en la “milla de oro”?, ¿y los apartamentos en la costa?, ¿y los barcos?
Así pues, si se nos hubiera ocurrido la idea italiana, quizá tendríamos ahora en nuestras manos todos los millones de euros que no vio Hacienda en su día y que podían haber paliado, en gran medida, la dichosa crisis. Para cuando nosotros vamos, los ladrones vuelven. ¡A ver si espabilamos!— Isabel Delgado Martínez de Iturrate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.