_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La financiación de CDC

Artur Mas debe asumir las responsabilidades políticas que corresponden al 'caso Palau'

Tras cuatro años de peripecias procesales, el caso Palau ha llegado al final de la instrucción. El juez considera probado que Convergència Democràtica, el partido que preside Artur Mas y gobierna en Cataluña, recibió por lo menos 5,1 millones de euros de la empresa Ferrovial mediante un procedimiento de financiación ilegal que utilizaba como vehículo el Palau de la Música.

El juez imputa a 17 personas, entre ellos un exdiputado y un tesorero de CDC, además de los dirigentes del Palau, Félix Millet y Jordi Montull, autores confesos del expolio estimado en 35 millones de euros. El mecanismo es muy similar al que se investiga en los casos Bárcenas y Gürtel, con el agravante de que el partido que se presenta como el genuino defensor de Cataluña, no habría tenido reparos en utilizar una de sus instituciones más emblemáticas para financiarse y adquirir una posición de ventaja sobre sus adversarios políticos. La empresa, que niega acuerdos que hayan podido alterar procedimientos de contratos públicos, habría aportado, según el sumario, el 4% del valor de las obras adjudicadas a la firma por Gobiernos de CiU, que suman 1.159 millones. La financiación se habría canalizado en forma de donaciones a la fundación del Palau, que a su vez habría trasladado un 2,5% del valor de las obras a CDC por diferentes vías.

La instrucción ha tenido que sortear numerosas resistencias, entre ellas una inaceptable falta de colaboración por parte de varias entidades bancarias, que dicen no encontrar los datos relativos a 9,6 millones de euros cobrados en cheques o en metálico cuyo destino se desconoce. Mas sigue negando que se haya producido financiación irregular y pretende pasar el apuro compareciendo ante una comisión del Parlamento catalán el último día de julio. Aunque eso es ya mucho más de lo que Rajoy parece dispuesto a conceder, resulta totalmente insuficiente. El presidente debe asumir las responsabilidades políticas que corresponden a una acusación tan grave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_