Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Ahorrar con fondo de pensiones

 

Soy pensionista. Tenía un fondo de pensiones, fruto del ahorro de gran parte de mi vida laboral, y lo rescaté en el año 2011. En el momento del rescate pagué suculentos impuestos por IRPF a la Hacienda Pública en la autoliquidación que me realizó la entidad donde lo había contratado, y posteriormente en mi declaración de la renta efectuada en el año 2012, de nuevo tuve que ingresar una importante cantidad por el mismo concepto.

La ministra de Sanidad inventó un sistema para “ahorrar”, basado en que pagásemos un porcentaje de los gastos en medicación, incluidos los pensionistas. Durante este año 2013, me han catalogado con la clave T005, y estoy pagando el 60% del coste de mis recetas, a causa del montante de la liquidación final de mi declaración de la renta correspondiente a 2011.

He recurrido el pasado mes de febrero dicha situación, argumentando que rescatar un fondo de pensiones no es haber “ganado” ese dinero. Es un ahorro (ahora se puede emplear esa palabra) realizado con esfuerzo y para tener un pequeño colchón económico al final de mi vida. Todavía no he recibido una contestación.

Cada vez que oigo a la señora Mato decir que “hemos ahorrado” siento deseos de interrumpirla: “No señora, no han ahorrado ustedes, lo estamos pagando todos los ciudadanos, hasta los pensionistas”. ¡Qué vergüenza! ¡Si es que la tienen!— Carmen Serrano Altimiras.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.