“La clave de la rebeldía no siempre está en ir hacia delante”
Natalia Sanmartin (La Estrada, 1970) ha desarrollado la mayor parte de su carrera como periodista económica en 'Cinco Días'. Ahora publica su primera novela, 'El despertar de la señorita Prim', que saldrá a la venta en 70 países y seis idiomas
PREGUNTA: ¿Cómo se mueve una novelista principiante?
RESPUESTA: La clave es tener un buen agente, y yo tengo una muy buena. Lo bonito del libro es que antes de publicarse ya se vendió a las grandes editoriales internacionales. Eso surgió en la Feria del Libro de Fráncfort.
P: ¿Le abruma ese éxito?
R: Ha sido una sorpresa. Escribí la clase de historia que quería leer. Es algo tan inesperado que solo intento pensar en cómo encajarlo con mi trabajo y con mi vida.
P: Periodista económica y ahora escritora, ¿le gustan los retos?
R: Lo difícil es haber hecho las dos cosas a la vez, me ha exigido mucho trabajo, esfuerzo y horas de sueño.
P: ¿Fue una manera de ‘desintoxicarse’ de la crisis?
R: Tiene un punto de eso. Es la idea del libro: un pueblo que declara la guerra a la vida moderna. La clave de la rebeldía no siempre está en ir hacia delante, sino en parar y ver qué hemos perdido.
P: ¿Por qué ese salto a la ficción?
R: Hay algo muy especial en ella: la posibilidad de crear un mundo donde las reglas son tuyas y tienes la última palabra de lo que ocurre.
P: El libro habla de lecturas masculinas y femeninas, ¿existen?
R: Hoy sí. En el siglo XIX, a las grandes escritoras, sobre todo anglosajonas, las leían hombres y mujeres. Ahora es más complicado encontrarte a un hombre que haya leído Orgullo y prejuicio que hace 100 años.
P: ¿Por qué no tiene nombre el protagonista masculino?
R: Es un guiño a una novela de Elizabeth Von Arnim. Y también porque el libro está visto desde el punto de vista de la señorita Prim.
P: ¿Le gusta la idea de que cada lector imagine un final?
R: No está tan abierto… Lo malo y lo bueno de esto es que me preguntan por una segunda parte, pero ahora no pienso en eso.
P: ¿Ha cambiado su opinión sobre la piratería?
R: Como licenciada en Derecho siempre he defendido la propiedad intelectual. Pero con un libro publicado, mi preocupación sí ha cambiado.
P: ¿Mejor entrevistar o ser entrevistada?
R: Es mucho más sencillo preguntar. No pierdes el control de la conversación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.