Móviles a medida
Ya no se puede salir de casa sin Internet encima. Entre las novedades de 2013 se encuentran ‘smartphones’ para cualquier persona y necesidad.
De los 1.700 millones de móviles vendidos el pasado año, más de 712 millones eran smartphones, los teléfonos inteligentes que reciben ese nombre porque saben hacer algo más que llamar y ser llamados. Son esos terminales que se conectan a Internet y, pese a sus precios, resultan lo suficientemente útiles como para obviar tal inconveniente. Van camino de convertirse en un artículo de primera necesidad, con precios desde los 100 euros hasta el infinito. Hay un modelo para cada necesidad o para cada capricho.
España, gracias a la subvenciones de las operadoras a los aparatos, destaca tanto por su penetración entre la población (el 66% de las personas que tienen un móvil se han hecho con uno inteligente) como por la modernidad de sus modelos.
El precio ni siquiera es obstáculo en países en desarrollo, donde la población rural tiene dificultades para que le llegue la red eléctrica (y con ello el teléfono fijo e Internet) y sortea la dificultad gracias a la telefonía móvil y el smartphone. Allí el teléfono inteligente es un artículo de primera necesidad.
Mañana comienza en Barcelona la feria mundial del móvil, el Mobile World Congress, donde se muestran las últimas corrientes, que hoy avanzamos. Entre los más económicos, hay algunos terminales que rondan los 100 euros. A continuación, tres ejemplos:
Funciones básicas. Modelo: Xolo. Sitio: www.xolo.in. Pantalla: 4 pulgadas. Cámara: 8 megapíxeles. Precio: 95 euros. Público: indio. Si se quiere, se fabrica barato. Es el caso de Intel, que vende en India y África móviles (modelos Xolo y Yolo) por unos 95 euros con funciones más que básicas.
Con teclas. Modelo: Asha 205. Sitio: www.nokia.es. Pantalla: 2,4 pulgadas. Cámara: 0,3 megapíxeles. Precio: 59 euros. Público: gente que quiere pagar solo por lo que utiliza. El modelo más barato de Nokia es el Asha 205 con conexión wifi, cámara, radio, dual SIM, mapas y teclas.
Firefox en el bolsillo. Modelo: Geeksphone Peak. Sitio:www.geeksphone.com. Precio: 120 euros. Cámara: 8 megapíxeles. Pantalla: 4,3 pulgadas. Público: amigos de los experimentos. Diseñado en España, pero con el foco en América Latina. Es el primer teléfono con el sistema operativo de Firefox, una propuesta alternativa a Android e iOS que promete mejores resultados con el mismo hardware.
La tendencia: ¡A lo grande!
De quita y pon
Modelo: PadFone. Sitio: www.asus.com. Pantalla: 4,3 pulgadas. Cámara: 8 megapíxeles. Precio: 799 euros. Público: no apto para despistados, o perderán dos aparatos en lugar de uno.
La idea es buena: insertar el móvil en una tableta y así conseguir una sincronización absoluta de los contenidos. Esto permite también recargar la batería en conjunto y tener todos los terminales en uno.
El retorno
Modelo: Blackberry Z10. Sitio:www.blackberry.com. Pantalla: 4,2 pulgadas. Cámara: 8 megapíxeles. Público: blackberrylófilos y quizá otros.
Una estética muy parecida a iPhone: cámara de fotos y vídeo excelente y un buen paquete de aplicaciones. Estos son los argumentos de Blackberry para volver a liderar. A pesar de renunciar al teclado físico, su programa de texto predictivo permite escribir con rapidez.
Sumergible
Modelo: IdeaPhone A660. Sitio: www.lenovo.com. Pantalla: 4 pulgadas. Cámara: 5 megapíxeles. Precio: desconocido. Público: personas relacionadas con actividades acuáticas.
El IdeaPhone A660 de Lenovo aguanta 30 minutos sumergido a un metro de profundidad. Su espíritu todoterreno hace que también resista el polvo y los arañazos. Otra de sus ventajas es que permite tener la doble tarjeta SIM.
Gran cámara
Modelo: Optimus G Pro. Sitio: www.lg.com. Pantalla: 5 pulgadas. Cámara: 13 megapíxeles. Precio: desconocido. Público: aficionados a la fotografía.
LG no quiere perder el tren de los smartphones y apuesta por la gama alta con pantallas de cinco pulgadas (que es la moda) y conexión LTE o 4G. Ya se empieza a vender en Japón, campo de pruebas de los fabricantes asiáticos, y luego saltará al resto, si tiene éxito.
En la nube
Modelo: Lumia 920. Sitio: www.nokia.com/es-es. Precio: 669 euros.
Cámara: 8 megapíxeles. Pantalla: 4,5 pulgadas.
Windows Phone en su máxima expresión. Música, mapas y una excelente cámara de fotos capaz de enfocar casi en cualquier situación. Es muy fácil de usar, dispone de acceso a redes sociales, permite almacenar datos en la nube y trae el paquete Office de serie, para unir ocio y trabajo.
El más grande
Modelo: Galaxy Note II. Sitio: www.samsung.com. Pantalla: 5,5 pulgadas. Cámara: 8 megapíxeles. Precio: 379 euros. Público: quienes aspiren al todo en uno, tableta y teléfono.
¿Es una tableta pequeña? ¿Es un smartphone grande? No se sabe. Eso sí, Samsung se sacudió el sambenito de plagiador con este modelo. Incluye un lápiz con el que recrear fotos, notas manuales…
Fino y elegante
Modelo: Sony Xperia Z. Sitio: www.sony.es. Precio: 699 euros. Pantalla: 5 pulgadas. Cámara: 13 megapíxeles. Público: amantes de tener la última novedad.
Fino (7,9 milímetros), elegante, ligero (146 gramos) y, a pesar de todo, sumergible y resistente a golpes. Destaca por su cámara de fotos y una memoria envidiable, dos gigas de RAM y 16 de memoria interna. Presume de procesador de cuatro núcleos de última generación.
La opción china
Modelo: ZTE Grand X. Sitio: www.en.zte.com.cn/. Precio: 159 euros. Pantalla: 4,3 pulgadas. Cámara: 5 megapíxeles. Público: jóvenes con presupuesto ajustado o como entrada a este mundo.
Un terminal sin pretensiones. El acabado no es el más elegante, pero permite tener un móvil con Android 4.0, cámara de cinco megapíxeles con flash y procesador de doble núcleo en un cuerpo ligero y pantalla de 4,3 pulgadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.