_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Qué vida

Juan José Millás
Chema Moya (Efe)

Parece que Rajoy está anunciando una película de atracadores de lujo, protagonizada, es un decir, por Bárcenas y producida por el PP. La verdad es que si se animaran, les saldría barata, pues podrían tirar de imágenes de archivo, como en las miniseries sobre el 23-F. Solo con los vídeos domésticos grabados en la boda de la hija de Aznar llenaban una hora. Por cierto que, observado aquel material con perspectiva, resulta que la mitad de los invitados pertenecían a la banda Gürtel, aunque la presencia de Berlusconi tampoco desmerecía. Si no nos falla la memoria, El padrino, la película de Coppola, comienza también con la boda de la hija del capo. ¿Quién se casa en realidad cuando la boda se lleva a cabo con la publicidad y la pompa (fúnebre) utilizadas para el enlace de la hija de Ana Botella y del entonces presidente del Gobierno? ¿Constituye el desfile de invitados una muestra de poder, un aviso de bomba, una amenaza social, sobre todo si uno se atreve a llevarla a cabo bajo la sombra de Felipe II, cuyo fantasma acudió del brazo de la esposa de Francisco Correa? No lo sabemos, no sabemos nada, excepto que de aquellos polvos vienen estos lodos, estas ironías de la vida, estas crueldades alimentadas por la casualidad (un modo, según Borges, de causalidad cuyas leyes ignoramos). El caso es que por los mismos días en los que nos enterábamos de los sobresueldos en negro de los señores del PP, Rajoy se vio obligado a presentar un acto municipal cuyo cartel parece el reclamo de una peli de ladrones de guante blanco. Qué vida, ¿no?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_