Falsificadores
Un falso economista conecta con el público portugués defendiendo que los recortes no sirven para salir de la crisis

No puedo evitar la simpatía que siento por los falsificadores brillantes. Brillante tenía y tiene que ser Baptista da Silva para haber hecho creer a todo un país que era un experto de la ONU en la recuperación de los países europeos del sur. Falso economista de una extinta universidad, la Milton Wisconsin, se fue colando en clubes de opinión hasta terminar en la tele de estrella invitada. Siguiendo ese consejo irritante que prestan los privilegiados a los humildes, Baptista da Silva se reinventó a sí mismo y en un tiempo récord pasó de ser presidiario a celebrado economista. Y como el público está hambriento de que le digan que esquilmando los bolsillos de la gente común es imposible que la economía se recupere, aplaudió las sencillas pero contundentes palabras de este hombre, que parecía estar dispuesto a convertirse en un mensajero eficaz entre las altas instancias y el pueblo descontento.
Cómo cuadra todo cuando se escucha lo que se desea. A los que exponen públicamente sus opiniones les vemos cara de sabios si estamos de acuerdo con ellos; pero si al día siguiente adoptan una postura contraria a la nuestra somos capaces de apreciar en su rostro los rasgos del cretinismo. Vemos lo que queremos ver. De eso somos conscientes quienes tenemos por oficio decir que lo que pensamos. Nunca somos tan brillantes ni tan cretinos como nos juzgan, y por días nos sentimos algo falsificadores, defensores de una opinión que no dominamos.
De cualquier manera, después de leer la sin par historia del falso economista llego a la conclusión de que algo sabía el hombre; sus opiniones eran una simplificación de las de Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía, cuyo último artículo llevaba por título La desigualdad lastra la recuperación. Tal vez Baptista no conocía la letrilla pero sí la musiquilla y la supo tararear con gracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Opinión
- Crisis económica
- Recortes sociales
- Joseph E. Stiglitz
- Recesión económica
- Recortes presupuestarios
- Portugal
- Falsificación documentos
- Coyuntura económica
- Unión Europea
- Política social
- Falsificaciones
- Televisión
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Finanzas públicas
- Delitos
- Economía
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Medios comunicación
- Europa
- Sociedad
- Comunicación
- Justicia
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































