Cataluña independiente
He sonreído al leer el artículo que publicó Javier Cercas titulado ¿Por qué fracasó Artur Mas? Artur Mas no fracasó. Habría fracasado si delante de una manifestación como la que hubo, cuya cuantificación omite, se hubiera quedado sin reaccionar. Evidentemente no salió airoso, pero ha tenido la valentía de no dimitir. El señor Mas ha pisado la calle, era él quien acompañaba al expresidente Pujol cuando los domingos iba de comarcas, o sea, que sí conoce Cataluña y sí tiene unas miras amplias de la realidad; le recuerdo que, a diferencia de otros políticos, sabe como mínimo cuatro lenguas, y eso es un valor añadido a la hora de relacionarse con el mundo. Usted debería conocer la realidad de Cataluña y, por tanto, saber que la situación actual no ha surgido de un día para otro; la historia nos lo dice, y no solo la contemporánea. La última parte de su artículo es muy interesante, sobre todo porque escribe en condicional. Me sigo sonriendo porque, al escribir usted su opinión, algún que otro catalán recapacitará y pensará que incluso gente criada aquí solo ve lo que le interesa. Si cumple con su palabra, yo, en su lugar, empezaría a tejer el traje de lagarterana. Pero no se preocupe, no correrá ningún riesgo más que el propio de hacer el ridículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.