Fuga de cerebros
Horrorizado leo en la prensa digital la última medida que el CSIC se ve obligado a llevar a cabo: va a suprimir las becas de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), dirigidas a jóvenes estudiantes y pensadas para crear en España una primera línea de científicos. Se equivocan.
Pero no el CSIC, sino el gobierno que solo tiene ojos para pagar los intereses de una deuda ilegítima. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?
Empecé a tener miedo cuando el ministerio de ciencia fue absorbido por el ministerio de economía y competitividad. Luego fueron los recortes presupuestarios en las partidas destinadas a la ciencia, y ahora lo que empezamos a ver son las consecuencias de tan penosa y ciega gestión.
Si ya era dramática la situación de las becas JAE (por ejemplo, la JAE Predoc, dirigida a estudiantes que quieren hacer el doctorado en el CSIC, pasaron de 150 a 4 plazas en el último año), con su supresión se elimina la única posibilidad que los estudiantes teníamos para iniciar una carrera investigadora en nuestro país.
Es una pena que haya fuga de cerebros, pero prefiero que los que se fuguen (los que nos fugamos) sean cerebros y no carne con ojos. El gobierno ha puesto las bases para acabar con esta fuga atacando frontalmente la creación de cerebros. Marca España.— Pedro Ángel Castillejo Blasco. Berlín, Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.