_
_
_
_
‘LA NACIÓN’

Las culpas nunca son propias

El aislamiento comercial de la Argentina es cada vez mayor. Las barreras al comercio han convertido a nuestro país en el más proteccionista del planeta

En recientes discursos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ha quejado de que “nos han venido discutiendo todas y cada una de las políticas, diciendo que estos nueve años eran producto del viento de cola y criticando todas y cada una de las políticas (...)”.

Esgrimir que la crisis mundial es la causa principal de la recesión argentina es una de las tantas ficciones o relatos que el Gobierno nacional nos quiere imponer como realidad.

El aislamiento comercial de la Argentina es cada vez mayor. Las barreras al comercio han convertido a nuestro país en el más proteccionista del planeta. La inversión extranjera directa viene cayendo en los últimos años por desconfianza, inestabilidad en las reglas de juego e inseguridad jurídica. (...)

Últimamente han sido necesarios precios cada vez más elevados de nuestras exportaciones agrícolas para compensar los errores de política económica del Gobierno. (...)

El riesgo país de la Argentina se ubica hoy en 1.051 puntos básicos, por encima de Venezuela (977 puntos), y representa el doble del de España (554 puntos), país que parece ser el blanco preferido de las críticas e ironías de la presidenta y otros funcionarios (...).

La tasa de crecimiento a largo plazo tiene relación directa con el acervo del capital y la tecnología. Ambos se están deteriorando rápidamente. En la última década hemos perdido el equivalente de 250.000 millones de dólares en reservas de petróleo y gas. (...)

Lamentablemente, en lugar de solucionar problemas y aprovechar oportunidades solo se buscan culpables.

Buenos Aires, 1 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_