Tráfico de bienes arquitectónicos
Desde la primera publicación sobre el Claustro Románico, seguí con gran interés el caso, que con la publicación de “Madrid, año |1936: claustro a la venta” se ha puesto en claro la antecedencia y autenticidad del monumento. Por lo cual me permito felicitar a EL PAÍS y José Ángel Montañéz, Barcelona, por sus extraordinarios reportajes.
Es capital reconocer la labor del docente Gerardo Boto, profesor de la Universidad de Girona, quien promovió inicialmente la catalogación y protección del monumento y a quien le basto ver las fotografías publicadas para no dudar de su autenticad. Ahora, demostrada por EL PAÍS, ojalá esta maravilla arquitectónica pueda volver a su lugar de origen.
En México recibimos desde el siglo XVI las corrientes estilísticas de la arquitectura Islámica. Románica y Gótica española,
Indudablemente el traslado y venta del claustro románico, es el resultado del saqueo de las obras de arte y arquitectura, efectuado en España, después de la guerra civil. Baste mencionar el Museo de los Claustros, del Museo Metropolitano de Arte de New York, muestra impresionante del vandalismo y tráfico de bienes artísticos y arquitectónicos españoles.Jaime Luis Ortiz Lajous. Decano de la Universidad La Salle en Arquitectura, Diseño y Comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































