Tráfico de bienes arquitectónicos
Desde la primera publicación sobre el Claustro Románico, seguí con gran interés el caso, que con la publicación de “Madrid, año |1936: claustro a la venta” se ha puesto en claro la antecedencia y autenticidad del monumento. Por lo cual me permito felicitar a EL PAÍS y José Ángel Montañéz, Barcelona, por sus extraordinarios reportajes.
Es capital reconocer la labor del docente Gerardo Boto, profesor de la Universidad de Girona, quien promovió inicialmente la catalogación y protección del monumento y a quien le basto ver las fotografías publicadas para no dudar de su autenticad. Ahora, demostrada por EL PAÍS, ojalá esta maravilla arquitectónica pueda volver a su lugar de origen.
En México recibimos desde el siglo XVI las corrientes estilísticas de la arquitectura Islámica. Románica y Gótica española,
Indudablemente el traslado y venta del claustro románico, es el resultado del saqueo de las obras de arte y arquitectura, efectuado en España, después de la guerra civil. Baste mencionar el Museo de los Claustros, del Museo Metropolitano de Arte de New York, muestra impresionante del vandalismo y tráfico de bienes artísticos y arquitectónicos españoles.Jaime Luis Ortiz Lajous. Decano de la Universidad La Salle en Arquitectura, Diseño y Comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.