_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Vigilancia redoblada

La supervisión preferente de Europa al ajuste en España responde a la gravedad de su economía

La desconfianza sobre la economía española, que nunca se había ido del todo, ha vuelto con fuerza a los mercados en los últimos días. La prima de riesgo española está ya 50 puntos básicos por encima de la italiana, sin que las reformas anunciadas hayan tenido sobre ella un efecto estabilizador contundente y prolongado. Proliferan los análisis catastrofistas con diversos grados de veracidad, y la Comisión Europea se dispone a vigilar muy estrechamente los Presupuestos y el cumplimiento del déficit, que deberá quedarse en el 5,3% del PIB para este año. La economía española ha entrado en fase de observación y control de las autoridades comunitarias. Menudearán las misiones de análisis e información, se multiplicarán las peticiones de datos presupuestarios y el caso de España será punto obligado en el orden del día de las reuniones comunitarias.

La razón es que las autoridades europeas no se fían del grado de compromiso de la política económica española con el ajuste presupuestario. También son reticentes hacia el cálculo del déficit de 2011 presentado por el Gobierno actual. A pesar de los desmentidos del Gobierno, levanta suspicacias el dato definitivo del 8,5% del PIB apuntado por Rajoy y su equipo, cuando el Gobierno anterior insiste en que debería haberse cerrado con poco más del 6%. Estas dudas deben resolverse con la presentación de los números pertinentes.

No es una situación fácil para un Gobierno exponerse a la vigilancia continua de un organismo supranacional. Tiene ventajas evidentes, por cierto. Convencerá a las autonomías de que la exigencia del ajuste del gasto debe cumplirse a rajatabla y diluirá el coste político de dicho ajuste, que pasa a la cuenta de Europa. Además, dotará de verosimilitud ante los mercados a los esfuerzos de estabilidad presupuestaria.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero, a cambio, los intermediarios financieros encontrarán en esta atención preferente un motivo para confirmar los síntomas de debilidad de la economía española. Los análisis apocalípticos, poco matizados, sugieren incluso un próximo rescate de España debido a su presunta incapacidad para cumplir con sus compromisos de estabilidad presupuestaria y la consiguiente explosión del diferencial de deuda. Pero no hay que olvidar la acción balsámica del Banco Central Europeo (BCE), que puede atemperar, con las medidas monetarias ya en curso u otras nuevas, las convulsiones en los mercados de la deuda. Aunque es evidente que dicha acción tiene fecha de caducidad: primer trimestre de 2015.

Dicho lo cual, debe admitirse que la economía española tiene un punto débil que alentará en los próximos trimestres las dudas de los mercados. Es la dificultad para crecer y crear empleo, agudizada además por los necesarios ajustes presupuestarios en el Estado y en las autonomías. Las reformas anunciadas no impulsan por sí mismas el crecimiento; sin crecimiento, la estabilidad presupuestaria se hace difícil. Rajoy y su equipo económico tienen que desvelar ya, con el Presupuesto, cuál es su política económica de reactivación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_