Aguirre quiere acabar con las parcelas industriales vacías

La candidata a la Comunidad de Madrid promete que sacará a subasta el suelo industrial público incluso por debajo de su valor para fomentar la implantación de empresas y la creación de empleo.- Apoyará a pymes y autónomos para mejorar su acceso al crédito

Tras presentar ayer su promesa trampa sobre las hipotecas, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha desplazado esta mañana a Tres Cantos, sede de importantes empresas, a desgranar su programa económico y fiscal. Unas medidas entre las que destaca el anuncio de que sacará a subasta pública el suelo industrial propiedad de la comunidad con el fin de favorecer la implantación de empresas rebajando las cargas urbanísticas a los empresarios y promover el empleo. El problema es que el suelo vale hoy mucho menos que ayer. "¿Cuál es el valor del suelo? El que nos quieran dar, y si nos dan menos de lo que cuesta, pues nada, chico, se crea actividad económica", ha argumentado la presidenta.

Más información
Aguirre se suma a la guerra de las hipotecas con una promesa 'trampa'
Populismo bancario
La Comunidad de Madrid es la región en la que más cae el PIB per cápita
El paro bajó en Madrid un 3,68% en el primer trimestre del año
Prometo pero no puedo
Aguirre ultima su ley para eliminar la letra pequeña en las hipotecas
Aguirre promete eliminar las trabas que encarecen "artificialmente" la industria

"¿Que estamos en mal momento? Mejor así, en lugar de tener una parcela vacía la tendremos con un industrial que cree puestos de trabajo y pague impuestos y genere prosperidad", ha agregado en el acto electoral, al que han asistido empresarios y autónomos de la Comunidad de Madrid. "No damos subvenciones a las empresas para venir aquí, pero les vamos a quitar las cargas urbanísticas que nosotros mismos les ponemos en polígonos industriales", ha precisado. También para que a las "empresas les sea más atractivo implantarse en la Comunidad de Madrid" simplificará y reducirá los trámites.

Un "motor dinamizador de la tecnología"

De ser reelegida en el cargo, apoyará a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos para mejorar su acceso al crédito, apostará por el I+D+I -en cuyo esfuerzo concentra el 2,1% del PIB- y promocionará el Centro Biotecnológico "puntero en España", ubicado en Tres Cantos y que es una promesa incumplida de 2007, así como la implantación en Madrid de la sede institucional del Centro Mundial de Ingeniería.Todo esto con el fin de que la comunidad sea "motor dinamizador de la tecnología y de la economía en general".

Aguirre ha prometido además que congelará los impuestos en los próximos años e incluso continuará con su rebaja selectiva siempre que sea posible y también mantendrá la deducción del tramo autonómico del IRPF en la compra de vivienda habitual. En este punto, ha destacado que desde 2003 la rebaja de impuestos en Madrid es de 15.000 millones de euros. "Estas medidas han permitido liberar renta para el sector productivo, hacia las empresas, hacia los profesionales, que gracias a esta mayor renta disponible, han mantenido casi 194.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid", ha declarado. Aguirre apuesta por recuperar la exención por reinversión del Impuesto de Sociedades (es como la deducción por compra de vivienda pero para las empresas y fue eliminada por el Gobierno socialista). "Exigiremos al Gobierno la bajada de las cotizaciones sociales y del impuesto de sociedades, así como la eliminación de las subidas ya aprobadas del IVA y del IRPF", ha añadido sobre el capítulo fiscal.

La presidenta madrileña ha alardeado de los datos económicos de Madrid y ha subrayado el hecho de que el PIB de Madrid "es el mayor de toda España" por encima de Cataluña, a pesar de tener un millón de habitantes menos. Según la presidenta, la Comunidad de Madrid acumula ya 18 meses de crecimiento positivo, cercano al 2%, mientras España, ha subrayado, se estanca. Sin embargo, ha reconocido que "Madrid no es una isla, también le ha afectado el paro", aunque tiene una tasa de paro seis puntos inferior a la nacional y mantiene una tendencia muy positiva en los últimos meses. A renglón seguido, ha dicho que la situación económica en Madrid es mejor porque el Gobierno regional ha "hecho los deberes con políticas de austeridad y gastando menos de lo que se ingresa".

Horas antes, en una entrevista en Telecinco, la presidenta ha reconocido que "no tiene competencias para cambiar el Código Civil ni la Ley Hipotecaria", en referencia a su propuesta sobre las hipotecas, pero sí "en consumo" para "exigir" transparencia a los bancos respecto a este tipo de operaciones. Aguirre quiere que "pongan muy clarito que lo que hace la mayoría de los ciudadanos al comprar un piso es un derecho real de garantía y entonces, a cambio de un préstamo o en garantía de este, se ponen unos bienes inmuebles". "La mayoría de la gente cree que con dar el piso (para cancelar la hipoteca) es suficiente. En cambio, lo que pasa es que lo que se está firmando es un préstamo con garantía de los bienes actuales y de los bienes futuros", ha explicado.

En la misma entrevista, ha vuelto a defender que no quiere "privatizar la Sanidad" y al respecto ha recordado que el PSOE ya denunció que habría que ir al hospital con tarjeta de crédito y no ha sido así. "Mientras yo sea presidenta, la Sanidad va a ser universal, gratuita y de la máxima calidad. Se lo puedo decir yo que hace pocas semanas he sido curada de una enfermedad grave por los magníficos médicos de la Comunidad de Madrid", ha recordado.

Esperanza Aguirre posa delante de su autobús electoral a su llegada a Tres Cantos.
Esperanza Aguirre posa delante de su autobús electoral a su llegada a Tres Cantos.SANTI BURGOS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS