Populismo bancario
Pocos temas dan más votos que criticar a la banca, especialmente después de que la crisis financiera haya exigido prestarles dinero público para que no quiebren. Además, las entidades han cerrado el grifo del crédito o, al menos, lo han encarecido para empresas y familias. Con 1,4 millones de familias que tienen todos sus miembros en paro, la Xunta de Galicia y los socialistas de Murcia se han mostrado partidarios de reformar la Ley Hipotecaria para que la vivienda sea la única garantía para el pago de la deuda hipotecaria. Lo dicen aunque saben que sus partidos no lo apoyan ahora ni lo apoyaron en el Congreso de los Diputados, donde sí se pueden cambiar estas leyes.
Disparan contra el enemigo público, lo más rentable, pero antes deberían consultar con los expertos que saben que si la vivienda es la única garantía se encarecerían los créditos porque aumenta el riesgo de impago. De poco serviría que las entidades comercializaran estos productos si las mensualidades son un 20% o un 30% más caras. O si se pide una entrada mucho más elevada para financiar la compra. La banca es libre de establecer sus condiciones porque en España no hay banca pública.
Hace años, cuando subieron los tipos de interés, los ciudadanos exigieron hipotecas a tipo fijo. El Gobierno cambió la ley y se comercializaron, pero eran tan caras que apenas se vendieron. Pero sí hay cambios que pueden beneficiar a los hipotecados, como eliminar cláusulas abusivas, los intereses de demora que se calculan sobre todo el crédito y acabar con las tasadoras filiales de la banca, responsables de las valoraciones estatrosféricas que han provocado estos problemas. No es tan populista, pero sería más efectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Programas electorales
- Opinión
- Esperanza Aguirre
- Elecciones Autonómicas 2011
- Política económica
- Comunidades autónomas
- PP
- Créditos hipotecarios
- Campañas electorales
- Madrid
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Mercado hipotecario
- Créditos
- Servicios bancarios
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Mercados financieros
- España
- Banca
- Empresas
- Partidos políticos
- Economía
- Política
- Administración pública
- Finanzas