Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga indefinida de los barrenderos

Los 7.000 trabajadores del servicio de limpieza viaria de la capital pararán desde el 12 de mayo

"Se va a producir una acumulación de basura importante", avisa el portavoz de UGT en el sector de limpieza viaria, Juan Carlos del Río. Su sindicato y CC OO han convocado una huelga indefinida de los barrenderos de la capital a partir del 12 de mayo. Los casi 7.000 empleados con los que cuentan las cuatro empresas que prestan el servicio para el Ayuntamiento de Madrid (FCC, Cespa, Sufi y Urbaser) pararán porque no han conseguido llegar a un acuerdo con la patronal del sector sobre su convenio, que han estado negociando durante más de un año.

Antes, el 8 de mayo, tienen previsto concentrarse en la Puerta del Sol a mediodía. Los trabajadores llevan semanas movilizándose para tratar de presionar a las empresas y conseguir un acuerdo sobre el convenio. Según ha explicado Del Río, sus sueldos son los mismos que en 2009 -no se han actualizado- y ahora las empresas les están reclamando que devuelvan el 5,5 % de sus salarios de este año y del anterior, lo que supone una media de 1.000 euros por trabajador.

El portavoz sindical ha explicado que la propuesta de la empresa pasa también por congelar los sueldos durante los próximos tres años. "Nos dicen que tienen problemas económicos por los impagos del Ayuntamiento", ha añadido. "Les cuesta pagar las nóminas porque el Consistorio les debe nueve meses".

500 trabajadores menos

En agosto pasado el Ayuntamiento empezó a aplicar los recortes del 15% de media en los contratos con las empresas concesionarias. Desde entonces, asegura Del Río, las empresas están rescindiendo el contrato a todos los eventuales a los que les vence. "Ahora hay 500 trabajadores menos que antes", ha señalado. Las empresas, además, no están haciendo contratos de refuerzo para campañas especiales como la de Navidad o la de recogida de la hoja. Estos trabajadores se encargan de barrer las calles, baldear, depositar las bolsas dentro de los contenedores para los camiones los vacíen por la noche, etc.

"Es un conflicto entre empresas y trabajadores", ha asegurado una portavoz de la Concejalía de Medio Ambiente. "No tenemos relación laboral con los empleados. Lo que haremos será establecer los servicios mínimos", ha añadido. "La gestión del servicio es privada, pero el responsable de ofrecerlo es el Ayuntamiento", ha afirmado Del Río.