Los barrenderos desconvocan la huelga horas antes de empezarla
Los trabajadores han aceptado la oferta de la patronal esta tarde en una asamblea
Los trabajadores de la limpieza viaria de Madrid no irán a la huelga. Lo han decidido esta misma tarde, tras votar en una asamblea, y cuando apenas faltaban seis horas para empezara el paro, que iba a ser indefinido. El comité de empresa, formado por CC.OO y UGT, ha desconvocado la huelga después de consensuar con los trabajadores aceptar la última propuesta de la patronal del sector, según ha informado CCOO.
La patronal y el comité de huelga alcanzaron esta mañana un principio de acuerdo en el sector por el cual Aselip -integrada por las cuatro empresas que prestan el servicio para el Ayuntamiento de Madrid (FCC, Cespa, Sufi y Urbaser)- "parece haber abandonado su pretensión inicial de bajar los salarios de los trabajadores en un 5,5% para el año 2010 y sobre ello congelar los salarios durante los siguientes años de vigencia del convenio", ha indicado el sindicato en un comunicado.
Los términos generales de la propuesta son los siguientes: convenio a tres años hasta el 2012, con incrementos salariales de IPC definitivo de los años 2011 y 2012 para esos mismos años, más una paga de 500 euros en el primer año y una subida adicional del 3 por ciento en el segundo, para compensar las cantidades que no se han percibido en 2010, explicó CCOO.
"Los trabajadores han aceptado esta última propuesta ya que garantiza el poder adquisitivo en tiempos de crisis", aseguró a Europa Press el responsable del sector de Saneamiento Urbano de CCOO Madrid, Félix Carrión. Su homólogo en la UGT, Juan Carlos del Río, anadió que "es un buen acuerdo para todas las partes".
Un año negociando el convenio
La presión de los trabajadores, que amenazaron con hacer huelga indefinida a partir de mañana y se concentraron el pasado lunes en la Puerta del Sol, ha conseguido que la patronal del sector retirara su propuesta de congelar los salarios de los cerca de 7.000 barrenderos durante los próximos tres años.
Las empresas concesionarias del servicio también han abandonado su pretensión de que los empleados devuelvan el 5,5% de sus sueldos de este año y del anterior, que suponía una media de 1.000 euros por trabajador. Trabajadores y empresas llevaban más de un año negociando el convenio.
La patronal justificó los recortes que pretendía imponer en los impagos del Consistorio, que les debe 189 millones de euros y que está ocho meses retrasado en los pagos. Los sindicatos aseguran que, desde que el año pasado el Ayuntamiento empezó a aplicar el recorte del 15% a todas las concesionarias de servicios públicos, la patronal está rescindiendo el contrato a todos los empleados eventuales a los que les vence y ha dejado de contratar para campañas como la de Navidad o la recogida de la hoja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.