Los barrenderos convocan una protesta antes del paro indefinido
Los trabajadores protestarán este domingo en Sol contra el recorte de los salarios.- El próximo jueves comienzan una huelga
Los 7.000 trabajadores de la limpieza viaria de Madrid están convocados el domingo a una concentración en la Puerta del Sol en demanda de un nuevo convenio colectivo, acto que servirá como preludio a la huelga indefinida que comenzará el próximo jueves.
Los trabajadores, pertenecientes a las empresas FCC, Cespa (Ferrovial), Sufi (Sacyr) y Urbaser (ACS) que prestan el servicio de limpieza pública en la capital, piden "un cambio en la actitud" de la patronal del sector, ASELIMP, en la negociación del convenio.
UGT ha explicado que los trabajadores protestarán contra la congelación salarial durante los próximos tres años y contra los 5,2 millones de euros "que les reclaman" las empresas concesionarias para cubrir los ingresos que no abona el Ayuntamiento de Madrid. Según esta organización sindical, ello significa para cada trabajador un 5,5% de su sueldo en 2010 (entre 800 y 1.000 euros de media) y, en conjunto, una pérdida de poder adquisitivo superior al 17%.
El responsable de Saneamiento Urbano de CCOO, Félix Carrión, defendió ayer, durante una concentración de delegados, el mantenimiento del poder adquisitivo de estos trabajadores "en contraposición al interés patronal" que apuesta por rebajar un 5,5% las tablas salariales y aplicar una congelación salarial hasta 2013. Por otra parte, la reunión que debía concretar los servicios mínimos para la huelga indefinida concluyó sin acuerdo, por lo que deberán ser establecidos por el Ayuntamiento de Madrid mediante decreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.