Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llegan a Madrid tres nuevos presos políticos cubanos

La cantidad de excarcelados que han viajado a España aumenta a 23

Tres nuevos presos políticos cubanos, del grupo de 75 disidentes detenidos en la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003, han llegado hoy a Madrid tras ser excarcelados este lunes. El avión que trasladaba a los presos y a sus familiares, entre ellos niños, ha aterrizado a las 12.46 en el aeropuerto de Barajas.

"Los esperamos en el aeropuerto con una ambulancia y un equipo de apoyo psico-social, como prevención por si hiciera falta que tuvieran que intervenir en algún momento", ha explicado Blas Bayona, portavoz de Cruz Roja, organización que coordina el operativo de acogida.

Desde el aeropuerto, los presos y sus familiares, 17 personas en total, han sido trasladados a un hotel donde convivirán con otros presos cubanos que llegaron previamente a Madrid. "Allí en el hotel cuentan con psicólogos, con un médico también, tienen trabajador social", ha añadido Bayona, que ha dicho que también se les facilitan los trámites para que puedan solicitar la protección internacional. Una vez iniciado el proceso, se les deriva a un centro de acogida, donde puedan empezar a normalizar sus vidas.

Los tres presos son Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez, todos integrantes del grupo de 75 disidentes apresados en la oleada represiva de la Primavera Negra, quienes cumplían condenas de entre 12 y 18 años de cárcel. A éstos, está previsto que se sumen "entre el jueves y el viernes" otros tres presos, cuya liberación ya ha sido anunciada, y sus familiares, "22 personas en total", ha añadido Bayona. Se trata de los periodistas independientes Juan Adolfo Fernández Saínz, Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta, del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, quienes cumplían penas de 15 y 20 años.

Estos seis presos y sus familiares se suman a los cubanos que ya están en España, de los que 50 siguen en la capital y el resto, distribuidos en Málaga, Alicante, Gijón (Asturias), Sigüenza (Guadalajara), Alzira y Cullera (Valencia), además del que se marchó a Chile.

El proceso de excarcelaciones llegaría así a su ecuador. Está previsto que el régimen cubano excarcele a 52 presos de conciencia. En la primera fase de excarcelaciones, que comenzó el 12 de julio y finalizó el 22 de ese mes, fueron 20 los presos liberados e inmediatamente trasladados a España con sus familias.

Negociaciones con la Iglesia

El Arzobispado de La Habana es quien se encarga de seleccionar a los presos -todos, miembros del llamado Grupo los 75- en función de su estado de salud y su deseo de viajar a España, a sabiendas de que luego pueden trasladarse a terceros países. Las autoridades cubanas han dado garantías de que sus propiedades en la isla no serán confiscadas y de que sus familiares podrán volver cuando lo deseen. Respecto a los ex reclusos, no se excluye que pueden hacerlo, aunque necesitarán una autorización.

El proceso es el resultado de la mediación del cardenal Jaime Ortega ante el presidente cubano, Raúl Castro.