Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuba libera a seis presos más

Los excarcelados llegarán a España "próximamente", según anuncia la Iglesia católica

El Arzobispado de La Habana ha anunciado este viernes que otros seis presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003 serán excarcelados "próximamente", con lo que llegaría a 26 el total de opositores que han aceptado la propuesta de abandonar la cárcel para viajar a España.

Los presos serían Marcelo Manuel Cano, Regis Iglesias, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Adolfo Fernández. La Iglesia Católica no precisa en qué fecha exacta tendrán lugar las liberaciones, anunciadas precisamente el día del 84 cumpleaños del ex presidente Fidel Castro.

El proceso de excarcelaciones llegaría así a su ecuador. Está previsto que los 52 presos de conciencia que el régimen cubano debe excarcelar en los próximos meses viajen a España, aunque posteriormente puedan dirigirse a otros países. En la primera fase de excarcelaciones, que comenzó el 12 de julio y finalizó el 22 de ese mes, fueron 20 los presos liberados e inmediatamente trasladados a España con sus familias.

El Arzobispado de La Habana es quien se encarga de seleccionar a los presos -todos, miembros del llamado Grupo los 75- en función de su estado de salud y su deseo de viajar a España. Las autoridades cubanas han dado garantías de que sus propiedades en la isla no serán confiscadas y de que sus familiares podrán volver cuando lo deseen. Respecto a los ex reclusos, no se excluye que pueden hacerlo, aunque necesitarán una autorización.

Negociaciones con la Iglesia

El proceso es el resultado de la mediación del cardenal Jaime Ortega ante el presidente cubano, Raúl Castro.

Las excarcelaciones representan las más importante en la isla desde 1998, cuando el papa Juan Pablo II visitó la isla. En 1979, tras un encuentro entre Fidel Castro y representantes del exilio, 3.600 presos políticos fueron liberados y viajaron a Estados Unidos durante el Gobierno del ex presidente demócrata Jimmy Carter.