_
_
_
_
_

Zapatero ve constitucional "la mayor parte" del Estatuto catalán

El presidente del Gobierno asegura en una entrevista en TV3 que prefiere la definición de "nacionalidad" o "comunidad autónoma" a la de "nación"

Casi cuatro años después de su aprobación y con la sentencia del Tribunal Constitucional todavía pendiente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya no tiene tan claro que el Estatuto catalán sea constitucional del primer al último artículo. En una entrevista emitida anoche en TV3, Zapatero aseguró que "la mayor parte de preceptos del Estatuto son constitucionales". Sin aclarar qué artículos podrían vulnerar la Constitución, Zapatero sí dijo que prefiere para Cataluña la definición de "nacionalidad" o "comunidad autónoma" a la de "nación" que aparece en el Preámbulo de la carta autonómica.

En la entrevista, Zapatero también defendió el incremento del IVA previsto para julio asegurando que la subida será "asumible" para los ciudadanos porque se producirá en un momento de inflación "bajo mínimos". Zapatero ha asegurado además que en julio la economía estará ya "en la senda de la recuperación".

Más información
Montilla y Zapatero escenifican su acercamiento para afrontar la campaña
La presidenta del TC redactará la nueva sentencia del Estatuto ante el fracaso de conservadores y progresistas
El Gobierno ve posible recuperar por ley el Poder Judicial catalán vetado por el Constitucional

La entrevista en la televisión pública catalana fue el colofón de una visita a Cataluña que Zapatero inició a mediodía almorzando con el presidente de la Generalitat, José Montilla. El encuentro entre ambos presidentes se produjo tras meses de altibajos en su relación, marcada por serios encontronazos durante la negociación de la financiación autonómica.

Ahora, a seis meses para las elecciones autonómicas en Cataluña, Montilla y Zapatero quieren volver a escenificar una buena relación y han puesto en marcha su táctica inaugurando conjuntamente el sincrotrón Alba, "la mayor instalación científica de España" en palabras de ambos mandatarios. Zapatero, en una conversación informal con periodistas, ha asegurado que las elecciones le irán "bien" a Montilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_