Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero anuncia una intensificación de la persecución de etarras en Venezuela

El presidente del Gobierno explica que éste es el objetivo del viaje del director general de la Policía y Guardia Civil

El presidente del Gobierno ha expresado su confianza en que el Gobierno de Venezuela colabore en la persecución de los miembros de ETA asentados en dicho país. En la rueda de prensa con la que ha concluido la I Cumbre entre la Unión Europea y Marruecos en Granada, Zapatero ha dicho que España va a intensificar la tarea de control y persecución de los miembros y simpatizantes de ETA residentes en Venezuela y ha atribuido este objetivo al viaje que en los próximos días hará a Caracas el director general de la Policía y Guardia Civil Francisco Javier Velázquez. El presidente ha advertido de que se trata de un "número reducido" de miembros de la organización que "por una u otra circunstancia" llevan muchos años residiendo en Venezuela y sobre los que desde hace tiempo se desarrolla una labor de seguimiento para que se produzcan extradiciones "cuando hubiera circunstancias factibles".

"Vamos a redoblar los esfuerzos" ha anunciado el presidente, "para lo que esperamos y confiamos en la colaboración del Gobierno de Venezuela". A pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lo negara, ha insistido en que el Gobierno pidió "explicaciones" al régimen de Hugo Chávez sobre la "hipótesis de colaboración" de miembros de su Gobierno con militantes de ETA que se contenía en el auto del juez Eloy Velasco. Según Zapatero, esta hipótesis ha sido desmentida por el Gobierno de Caracas a través del comunicado conjunto difundido ayer en el que se expresa una "clara condena del terrorismo y un rechazo sin paliativos a las actividades de ETA". Pese a ello, ha asegurado que tanto el Gobierno español como el venezolano colaborarán con la acción de la justicia, "como no podía ser de otra manera". En su opinión, el comunicado "no refutaba al mensajero [los medios de comunicación] sino el mensaje; es decir, a la información que se contiene en el auto".

"Vamos a seguir en la tarea de reducir cualquier espacio de actividad de un miembro de ETA en cualquier lugar del mundo".

Elogio a la valentía de Garzón contra ETA

En relación con el acto de solidaridad con el juez Garzón celebrado ayer en Jaén, Zapatero ha expresado su respeto a las resoluciones del Tribunal Supremo referidas a dicho juez, pero también a los ciudadanos que le han mostrado su apoyo. Zapatero ha recordado "la valentía" mostrada por Garzón en sus largos años de lucha contra la lacra del terrorismo. "Esta trayectoria está siempre presente para la mayoría de los españoles y para el presidente del Gobierno".