Así entrenó ETA en Venezuela
Ex miembros de las FARC cuentan cómo los etarras formaron a cientos de terroristas colombianos
El ordenador incautado al dirigente de las FARC Raúl Reyes, muerto en un ataque aéreo en Ecuador, no es la única prueba de la colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana. Dos policías españoles tomaron declaración el pasado mes de octubre en Bogotá (Colombia) a cuatro ex miembros de las FARC que fueron entrenados en el manejo de explosivos por los etarras en, al menos, seis campos venezolanos. Sus testimonios, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, relatan la participación del etarra Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, en la organización de los cursos, y la presencia de presuntos agentes y militares venezolanos en el traslado y escolta de los terroristas. Según los relatos de los ex miembros de las FARC Rubén, César, Patxo y Camilo, especialistas en explosivos de ETA a los que identificaron mediante fotografías mostradas por la policía española, formaron entre 2003 y 2008 a centenares de terroristas de las FARC.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza presentó en 2008 una querella por estos hechos. Ahora investigará la presunta connivencia de funcionarios de Chávez con ETA denunciada en el auto del juez Eloy Velasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.