Zapatero se reunirá con Ibarretxe cuando éste finalice sus encuentros con los partidos vascos
José Blanco dice que su partido está dispuesto a iniciar un "diálogo sin exclusiones" y Mariano Rajoy acusa al PSOE de haberse "cargado" el Pacto Antiterrorista
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, una vez que éste finalice sus entrevistas con los representantes de los partidos vascos, a los que ya ha solicitado una ronda de contactos "inmediata". El socialista José Blanco ha rechazado hoy hablar de hipotéticas alianzas para formar gobierno y ha ofrecido un diálogo "sin exclusiones", mientras el popular Mariano Rajoy ha acusado al PSOE de haberse "cargado" el Pacto Antiterrorista al permitir que los "asesinos" vuelvan a tener presencia en el Parlamento vasco.
Fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco han explicado que Ibarretxe se ha puesto en contacto a primera hora de esta mañana con Zapatero y con los dirigentes de las formaciones que ayer consiguieron representación en el nuevo Parlamento de Vitoria, salvo con los responsables del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Por el momento, han precisado las citadas fuentes, no están cerradas las fechas de las reuniones -que ya anunció el candidato a la reelección anoche-, cuando mantuvo una primera conversación con el presidente del Gobierno, aunque mañana mismo se podría anunciar el calendario de los encuentros. Según han informado a Europa Press fuentes del PP, la presidenta del PP vasco, María San Gil, se entrevistará el próximo lunes con el lehendakari.
Esta tarde, Ibarretxe tiene previsto participar en la reunión del Euskadi Buru Batzar (la ejecutiva) del PNV en la que se analizarán los resultados salidos de las urnas, que también serán estudiados mañana en la primera reunión del Consejo del Gobierno Vasco en funciones, en su reunión habitual de los martes.
El PNV-EA ha perdido cuatro escaños de los 33 que tenía y se ve obligado ahora a replantearse por completo el futuro de su proyecto de reforma estatutaria. La izquierda abertzale que no condena a ETA seguirá, pese a la ilegalización de Batasuna, presente en el Parlamento vasco gracias a los nueve representantes de EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas), la formación para la que Batasuna pidió explícitamente el voto mediada la campaña electoral. El PSE, mientras, se consolida como segunda fuerza, con 18 escaños, cinco más que en 2001, desplazando del puesto al PP, con 15, que pierde cuatro parlamentarios y más de cinco puntos.
La coalición PNV-EA, con 29 diputados, se sitúa lejos de la mayoría absoluta que buscaba para exigir al Gobierno de Madrid el inicio de una negociación sobre su plan soberanista. Sus actuales socios, IU-EB, que repiten sus tres parlamentarios, tampoco les garantizan la repetición de la fórmula del tripartito. Es más, PSE y PP suman más escaños (33) que los partidos del tripartito (32). Sólo el recurso a los votos de EHAK o un giro hacia los socialistas permite la continuidad de Ibarretxe.
Diálogo "sin exclusiones"
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal, que no es el momento de hacer concreciones sobre hipotéticas alianzas para configurar el futuro gobierno de Euskadi, aunque ha indicado que debe ser la fuerza más votada, en este caso el PNV, la que debe tomar la iniciativa en este sentido, y que el PSE acudirá a todos los encuentros que con ese objetivo se celebren, entendiendo que hay que superar la etapa de confrontación y radicalización mediante un diálogo "sin exclusiones".
En relación al Partido Comunista de las Tierras Vascas, ha señalado que las exclusiones en relación a este partido vendrán dadas, en todo caso, por las posiciones políticas que mantengan. Blanco ha agregado que una condición que sí propone el PSOE para el diálogo sin límites es que se respeten las reglas del juego que marca la Constitución.
El secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Patxi López, ha asegurado en la Cadena SER que los resultados electorales han dejado una situación "complicada y compleja" en el País Vasco que demuestra la pluralidad y diversidad de la sociedad vasca. Preguntado por un posible gobierno conjunto con el PNV, López ha asegurado que esa es una posibilidad que está "tremendamente verde".
El candidato socialista no descarta que el PNV pacte con el Partido Comunista de las Tierras Vascas, ya que a pesar de que Ibarretxe dijo que no habría ningún pacto con Batasuna, "lo vimos en la anterior legislatura". "¿Por qué no lo va a hacer ahora?", se ha preguntado.
El PP carga contra el PSOE
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aseverado que el Gobierno socialista, con su presidente al frente, se ha "cargado" el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, dado que ha permitido que los "asesinos" vuelvan a tener escaños en el Parlamento vasco. Según Rajoy, con su decisión de no actuar contra la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas, Rodríguez Zapatero "ha tirado a la basura" y le ha dado una "enorme bofetada" al esfuerzo de policía, guardia civil, jueces y ciudadanos para terminar con el terrorismo.
El líder popular ha dicho que no será él quien "formalmente" extienda el "certificado de defunción" del Pacto Antiterrorista, aunque ha reiterado que ha sido el PSOE de Zapatero quien ha terminado con "el espíritu" que lo hizo nacer.
En este sentido, la candidata del PP, María San Gil, ha manifestado en la SER que su partido está "satisfecho" con el resultado obtenido, aunque esa satisfacción queda "empañada por los nueve escaños de Batasuna y por la permisividad de Zapatero para que formen parte de nuestra vida política".
La secretaria de la Ejecutiva Nacional del PNV, Josune Ariztondo, ha dicho también en la SER que la coalición PNV-EA son "la primera fuerza política", que han revalidado el liderazgo y que siguen teniendo la centralidad política aunque "más estrecha de lo que hubiéramos querido". Ha reconocido que la fotografía electoral salida de las urnas es "compleja", aunque "más reconocible que otras que hemos tenido de mayor tensión". Para Ariztondo, lo importante ahora es "ir entre todos hacia un nuevo marco de convivencia y hacia la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.