Rajoy cree que Zapatero "ha tirado a la basura" la lucha contra ETA por no actuar contra EHAK
Otegi niega que la concurrencia de EHAK a las elecciones responda a un "pacto PSOE-Batasuna"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dedicado la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de su partido, que ha analizado el resultado electoral en el País Vasco, a criticar la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no intentar ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera). Para Rajoy, el presidente del Gobierno "ha tirado a la basura" la lucha contra ETA y el Pacto Antiterrorista por permitir la concurrencia electoral de EHAK, que ha logrado nueve escaños. Rajoy no descarta que el PSE tenga un "acuerdo oculto" con Batasuna.
Según Rajoy, el Gobierno socialista se "ha cargado" también el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, dado que han permitido que los "asesinos" vuelvan a tener escaños en el Parlamento vasco. Según Rajoy, con su decisión de no actuar contra la candidatura de EHAK, Rodríguez Zapatero "ha tirado a la basura" y le ha dado una "enorme bofetada" al esfuerzo de policía, Guardia Civil, jueces y ciudadanos para terminar con el terrorismo.
En una conferencia de prensa ofrecida junto a su candidata, María San Gil, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido, ha señalado que no será él quien "formalmente", extienda el "certificado de defunción" del Pacto Antiterrorista, aunque ha reiterado que ha sido el PSOE quien ha terminado con "el espíritu" que lo hizo nacer. Así, ha adelantado que aprovechará la sesión de control para preguntar directamente al jefe del Ejecutivo qué piensa hacer con el Pacto por las Libertades, si considera que sigue siendo "útil" y por qué ha colocado "un torpedo en la línea de flotación" de ese acuerdo que firmaron en su día socialistas y populares.
"El señor Otegi vuelve a ser legal"
"Nosotros creemos que debería preservarse, pero es Zapatero quien se ha cargado el espíritu" del pacto, ha agregado. En una dura comparecencia, el líder popular ha señalado que el Gobierno tenía pruebas evidentes para saber que el Partido Comunista de las Tierras Vascas era "Batasuna con otra cara". "El señor Otegi vuelve a ser legal, y lo ha dicho él mismo", ha sentenciado, a lo que ha añadido que la decisión de no ilegalizar esta candidatura se debe a los intereses partidistas del PSE. "Yo tengo ahora mis más serias dudas de las verdaderas intenciones del PSOE", ha subrayado, sin descartar que el PSE tenga un "acuerdo oculto" con Batasuna.
Al margen de cábalas sobre el próximo Gobierno vasco, del que el líder popular se ha limitado a decir que le gustaría que no defendiera "la ruptura constitucional" sí ha destacado que el plan Ibarretxe ahora tiene un potencial de 42 votos, los que suman PNV-EA, Ezker Batua, Aralar y EHAK. "Lo que se ha producido es una radicalización del voto nacionalista, que ha perdido un escaño con respecto a las elecciones de hace cuatro años", ha subrayado.
A estas acusaciones ha respondido el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, quien ha afirmado que "quien diga que la presentación de EHAK responde a un pacto tácito o explicito entre los socialistas y la izquierda 'abertzale' miente". Otegi se ha comprometido a dimitir en caso de que se demuestre lo contrario en una rueda de prensa en San Sebastián junto a Pernando Barrena. En cambio, sí ha admitido que su formación mantiene "algún tipo de relación no oficial con algunos dirigentes del PSE" y ha adelantado su intención de continuar haciéndolo "si es posible porque ésta es la orientación de la prioridad política" que plantea Batasuna: "En acuerdo entre todos porque todos somos necesarios para hacer la paz". Otegi ha asegurado desconocer si existe algún tipo de contacto entre ETA y el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.