El PSOE defiende un "diálogo sin exclusiones" y que el PNV tome la iniciativa de formar Gobierno
Blanco reclama un acuerdo entre la "inmensa mayoría" de los vascos para el "encaje definitivo" de Euskadi en España
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha evitado adelantar la postura de los socialistas sobre hipotéticas alianzas para formar Gobierno en el País Vasco. Tras confirmar que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado la propuesta de Ibarretxe de mantener una reunión tras la ronda de contactos con el resto de los grupos vascos, Blanco ha señalado que el PSE está dispuesto a iniciar un "diálogo sin exclusiones" pero que debe ser el PNV, el partido más votado, quien tome la iniciativa de formar gobierno. Además, ha achacado las críticas del PP al "varapalo" recibido en los comicios.
"El cambio ha llegado a la política vasca" y el mandato de los ciudadanos es dejar atrás "la imposición" y construir un futuro "de diálogo", ha subrayado Blanco, para quien hoy no es el día "de las concreciones" sino el momento de interpretar correctamente "el mandato" de los ciudadanos "para que nadie se equivoque en el futuro". Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz, en la que los socialistas han hecho análisis de los resultados obtenidos ayer en los comicios autonómicos, Blanco ha defendido la necesidad de que sea el PNV, al ser el partido más votado, quien inicie las conversaciones para conformar el próximo Ejecutivo vasco, aunque ha aclarado que el PSE está dispuesto a acudir a todos los encuentros.
También ha apoyado que se produzca un diálogo "sin exclusiones" entre todas las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria que garantice "un acuerdo de la inmensa mayoría de vascos". "Lo que corresponde es buscar una salida que una a todos en un proyecto común que haga posible el encaje definitivo de Euskadi en España, que haga avanzar el autogobierno y que todos los vascos y españoles se sientan cómodos en un proyecto común", ha subrayado.
El PSOE pide una "reflexión" poselectoral
Blanco ha pedido además a PNV-EA que hagan una "reflexión" poselectoral "para que no cometa los mismos errores" y comprenda que los vascos han votado entendimiento y convivencia, y no división ni enfrentamiento. En relación al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), Blanco ha señalado que las exclusiones en relación a este partido vendrán dadas, en todo caso, por las posiciones políticas que mantengan. Además, ha dejado claro que una condición que sí propone el PSOE para el diálogo sin límites es que se respeten las reglas del juego que marca la Constitución.
Blanco a vuelto a defender que el Gobierno no instara al Tribunal Supremo antes de las elecciones vascas a la ilegalización de EHAK, argumentando que un Estado de Derecho hay que ser respetuoso con las leyes y procedimientos establecidos, así como con la voluntad expresada por los ciudadanos. Respecto a las criticas del PP de haber dado "oxigeno a ETA" con la decisión de no acudir al alto tribunal, Blanco ha indicado que los populares siguen instalados en la crispación para intentar ocultar el, a su juicio, "varapalo" recibido en los comicios vascos.
El secretario de organización ha recordado que Rajoy se presentó como candidato a las generales con mayoría absoluta del PP y llevó a este partido a la oposición, así como que si el líder popular no cambia de rumbo llegará a la "oposición absoluta". A su juicio, el PP está nervioso por haber sufrido tres derrotas electorales en poco tiempo, al tiempo en que ha insistido en que dicha formación debería estar de acuerdo, por ejemplo, en mantener y reforzar el Pacto Antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.