El Ayuntamiento de Guadalajara retira las estatuas de Franco y de Primo de Rivera
El PP critica la actitud "dictatorial" del alcalde socialista Jesús Alique
El Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el PSOE, ha decidido retirar esta madrugada la estatua ecuestre de Franco ubicada en la Plaza Beladiez de la capital alcarreña. Además, también se ha retirado de las calles otra efigie del fundador de la falange, José Antonio Primo de Rivera, según ha informado la cadena SER.
El Partido Popular ha criticado la actitud dictatorial del alcalde, el socialista Jesús Alique. Los populares alegan que en abril del año pasado se acordó en pleno crear una comisión de expertos que estudiara el futuro de la estatua y que esta decisión no se ha respetado.
Tras la desaparición de la estatua de Franco de las calles de Guadalajara sólo tres capitales españolas exhiben aún en público efigies del dictador: Santander, donde el Ayuntamiento gobernado por los populares ha anunciado ya su próxima retirada, y Melilla.
La pasada semana el Ayuntamiento de Madrid retiró la estatua ecuestre del dictador situada en la plaza de San Juan de la Cruz. El PP criticó la medida por "reabrir las heridas de la guerra". Un grupo de 700 nostálgicos del antiguo régimen fue más allá y se manifestó ante el pedestal vacío exhibiendo símbolos preconstitucionales.
El Gobierno prevé regular por ley, en los próximos meses, la obligación de retirar los símbolos franquistas, apoyada también por el último congreso del PSOE. También hay estatuas de Franco en instituciones militares importantes, como la Academia Militar de Zaragoza, la Capitanía General de Valencia o la Academia de Infantería de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.