_
_
_
_
_
LAS SECUELAS DE LA ENTREVISTA DE CAROD CON ETA

Zapatero dice que el Gobierno conocía el informe del CNI y exige responsabilidades

El portavoz del Ejecutivo acusa al PSOE de "tomar el pelo a la opinión pública" por su apoyo a Carod Rovira

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido contundente hoy al pedir responsabilidades al Ejecutivo por utilizar de forma interesada el informe de los servicios secretos sobre la reunión de Carod Rovira con la dirección de la organización terrorista ETA. "Yo sé que el Gobierno conocía esa información", ha resaltado el líder socialista en respuesta a las palabras de su portavoz, Eduardo Zaplana, que ayer eludió aclarar si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informó al presidente del encuentro.

Más información
Maragall condiciona el retorno de Carod a su Ejecutivo a que "respete las instituciones"
"Equivoqué la forma, no el fondo"
Zaplana elude contestar si el CNI informó al presidente de la reunión entre Carod y ETA
Duran Lleida: "¿Usted quién se cree que es, señor Carod?"
Los integrantes del tripartito airean sus diferencias y el líder de ERC aplaza hasta el lunes su renuncia
Zapatero denuncia la "obsesión enfermiza" de Aznar con Maragall y le exige que explique la filtración
¿Vuelve Lerroux?
Teófila Martínez alega que el PP y ERC sólo pactan arreglar farolas
Piqué: "Repugna que se diga que el Gobierno quiere que ETA siga"

"Aquellos que no asumen ninguna responsabilidad y abusan de todas las instituciones no tienen legitimidad alguna para seguir hablando", ha concluido Zapatero, que ha hecho estas declaraciones durante una visita a la feria de turismo FITUR que se celebra hasta el domingo en Madrid. El líder socialista ha querido diferenciar dos etapas en el desarrollo de este asunto: en primer lugar, Carod cometió "un error serio y grave" que "ha tenido consecuencias políticas", en concreto la salida del secretario general de Esquerra Republicana del puesto de conseller en cap de la Generalitat catalana.

Revelación de secretos oficiales

Pero a eso hay que añadir un plano más, que es "el hecho incontestable" de que el Gobierno filtró un informe confidencial para torpedear el tripartito catalán, poniendo en peligro las fuentes del CNI en el entorno de ETA. Esta cuestión debería investigarse y el Ejecutivo debería asumir su responsabilidad, según Zapatero, que sin embargo no alberga esperanza alguna de que así sea porque, en su opinión, "en estos años" nunca lo ha hecho.

A este respecto, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que no tiene constancia de que "nadie" del Ejecutivo conociese con antelación a su publicación en la prensa la reunión. Pero eso no quiere decir, precisó posteriormente, que el presidente del Gobierno no tuviese noticia. Simplemente, él lo ignora. La cuestión no es baladí: de admitir su existencia, el Ejecutivo debería entregarlo al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien está recabando información sobre el caso. Y de probarse la coincidencia entre el contenido del informe del CNI y lo publicado en la prensa, quedaría en evidencia la comisión de un presunto delito de revelación de secretos oficiales.

El PSOE, "sin credibilidad"

En cualquier caso, el Partido Popular ha empleado hoy toda su artillería para poner el dedo en la llaga de la primera cuestión, es decir, el "grave error" de Carod Rovira. Zaplana ha acusado al presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, y al líder de ERC de "tomar el pelo a la opinión pública" y de convertir una cuestión "muy grave" en "un sainete en el que cada día la interpretación es distinta" y con el que el PSOE "sigue dando cobertura" a Carod.

Zaplana ha instado a Zapatero a obligar a Maragall a romper el pacto de Gobierno en Cataluña (de PSE, ERC e Iniciativa), mientras en el candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Mariano Rajoy, pedía explicaciones al PSOE por su política antiterrorista. Los dos políticos conservadores estaban en Sevilla, donde Rajoy ha presentado su programa social de cara a las elecciones del próximo 14 de marzo. Entre tanto, el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, apoyaba desde Barcelona las palabras de Zaplana y señalaba el PSOE "ha perdido toda credibilidad", y esta crisis no es otra cosa que "lo que tendremos enfrente" si el PP no gana las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_