Galicia recuerda la tragedia del 'Prestige' con 25 concentraciones
Santiago de Compostela acogerá una gran manifestación el domingo convocada por Nunca Máis
El 13 de noviembre de 2002 el petrolero monocasco Prestige sufrió una vía de agua, comenzó a zozobrar y seis días después se hundió frente a las costas gallegas con 77.000 toneladas de fuel en su interior provocando la mayor tragedia ecológica de las costas españolas. A un año de la catástrofe, las playas en Galicia presentan una apariencia de relativa normalidad, pero no las rocas, que suponen dos tercios de la costa gallega. Después de la limpieza, tres arenales -O Rostro (Fisterra), Moreiras en (Muxía) y una tercera en Arteixo- siguen sufriendo problemas serios. Además, no se han mejorado los medios de salvamento ni se ha elaborado un protocolo de actuación adecuado.
Toda Galicia ha recordado a mediodía la catástrofe con 25 concentraciones simultáneas convocadas en diferentes puntos de la región por la Plataforma Ciudadana Nunca Máis. Esta campaña, denominada 365 días de dignidad, 365 días de incompetencia y que empezó el pasado 3 de noviembre, concluirá el próximo domingo con una gran manifestación en Santiago de Compostela que se espera sea multitudinaria, según ha señalado Rafael Villar, portavoz de la plataforma ciudadana. Y las sirenas de la lonja de Muxía, la denominada zona cero del Prestige, han sonado a las 12.00 horas dos minutos para recordar el primer aniversario.
Según Nunca Máis, es importante recordar que la situación sigue siendo "altamente preocupante", ya que 14.000 toneladas de fuel siguen en el interior del buque hundido y que cada día aparecen restos de fuel en la costa. Lo más grave, ha añadido, es que la regeneración medioambiental sólo se ha abordado con la limpieza de los arenales, "una parte muy pequeña de la crisis".
La opinión de los gallegos
"También nos preocupa que en la gestión económica de la crisis parece que el Gobierno está eludiendo responsabilidades", ha subrayado Villar. En este sentido, ha mostrado su "estupor y decepción" porque la promesa inicial del Gobierno de dotar con cerca de 13.000 millones de euros al Plan Galicia haya quedado reducida a un 7% en los Presupuestos Generales del Estado para 2004. "Nos parece muy escaso y que no responde a las necesidades", ha sentenciado.
Además, Villar ha lamentado que no se haya avanzado en seguridad marítima: "No estamos libres de que esto vuelva a ocurrir y de que la catástrofe la vuelvan a gestionar los mismos, ya que no se han pedido responsabilidades ni ha habido dimisiones ni ceses". Para el protavoz, "la respuesta de la sociedad civil es el único dato positivo" de esta tragedia. "Es la gran lección que podemos extraer de esta catástrofe".
La Voz de Galicia publica hoy una encuesta realizada con motivo del aniversario. Según este estudio, el 24,6% de los gallegos culpa del desastre al armador del buque y el 19% al Gobierno. Sólo un 15% considera que el plan Galicia aprobado por el Ejecutivo fue una respuesta eficiente. La mayoría de los encuestados cree además que no se ha castigado a los culpables.
La Xunta aprueba un plan de contingencia
La Xunta ha aprobado esta mañana un plan de contingencia por contaminación marina, que establece una unidad de seguimiento de vertidos que pudieran registrarse, atribuye medidas de prevención al Centro de Control del Medio Marino y crea una base logística para hacer frente a situaciones de urgencia. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha indicado al informar del acuerdo que la medida es "un paso muy importante", aunque "hay otros que dar" para que Galicia pueda hacer frente a otro accidente similar.
Sobre el estudio de la Universidad de La Coruña que revela una concentración de hidrocarburos en el pescado, ha asegurado que elaborado en época de veda e indicó que no se ha dado "un solo caso de una persona que haya estado en un hospital" por haber comido pescado o marisco, "que nunca estuvo tan grande y tan bueno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.