_
_
_
_
_
PRIMER ANIVERSARIO DEL DESASTRE DEL 'PRESTIGE'

Arenas afirma que "paliar la catástrofe" costará 829 millones de euros a todas las administraciones

"El coste total de las medidas para paliar los daños de la catástrofe del Prestige para el conjunto de las administraciones públicas es de 829 millones de euros", casi 138.000 millones de pesetas. Así lo aseguró ayer el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, en una rueda de prensa convocada para enfatizar que "el Gobierno no ha escatimado ningún esfuerzo y ha tenido una conducta realista" en esta crisis. Esos 829 millones de euros cubrirán también el pago de indemnizaciones a unos 22.000 afectados. Algo más de la mitad de ese coste para "paliar daños" se cubrirá con fondos europeos. En concreto, el Ejecutivo dice que contará con 439,7 millones de euros de fondos comunitarios. Los 389,3 millones de euros restantes correrán a cargo de "las distintas Administraciones".

Más información
Galicia recuerda la tragedia del 'Prestige' con 25 concentraciones

Mientras, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, aseguró ayer que si se hundiera otro petrolero ante las costas gallegas, esta comunidad tendría que hacer frente a la catástrofe con los mismos medios.

Arenas negó que no se haya invertido y dijo que se está invirtiendo en más medios. Puso como ejemplo la construcción de dos buques anticontaminación que aprobó el último Consejo de Ministros. Y calificó de "éxito" el método de bolsas lanzadera para extraer el fuel que aún queda en el pecio del buque hundido: unas 13.800 toneladas. Según Arenas, ya sólo hay fugas por menos de 10 litros de fuel al día.

Los técnicos del Comisionado han cuantificado que, en total, el fuel recogido en el mar, mezclado con agua, asciende a 52.000 toneladas. A eso hay que sumar otras 83.000 toneladas recogidas en tierra mezcladas con arena y algas. Estiman, a partir del análisis de esos residuos, que se han recuperado unas 42.000 toneladas del fuel que llevaba el barco. Y calculan que, por la volatilidad de los hidrocarburos, unas 4.700 toneladas se han dispersado en el agua o se han evaporado. Es decir, tienen cuantificadas, en total, sólo 60.500 toneladas de fuel del Prestige (42.000 toneladas recogidas, 13.800 toneladas aún en el pecio y 4.700 toneladas que se habrían dispersado).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_