_
_
_
_
_
PRIMERA VÍCTIMA ESPAÑOLA DE LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU confirma que el militar español no fue trasladado a ningún hospital

Un informe oficial revela que Martín-Oar falleció en la sede de la ONU poco después del ataque

El informe realizado por Estados Unidos revela que el militar español Manuel Martín-Oar falleció en la sede de la ONU en Bagdad, según informa la Cadena SER. El militar nunca llegó a ingresar en un centro hospitalario, en contra de las informaciones facilitadas en un principio por la Embajada española. Hasta ahora, el Gobierno no ha aclarado los detalles de la muerte de Martín-Oar.

Más información
La oposición exige que se investigue la muerte del militar español
Registradas varias explosiones cerca de la base española en Irak
Powell pide a los miembros de la ONU que apoyen con tropas al Ejército estadounidense en Irak
Martín-Oar era uno de los 13 españoles en la Autoridad Provisional de ocupación en Bagdad
El capitán de navío Martín-Oar muere de un fuerte golpe sufrido en el atentado de Bagdad
La oposición exige al Gobierno que revise el papel de las tropas españolas en Irak
"¡Claro que estamos preocupados por la seguridad!"
85 militares han fallecido en 10 años en misiones internacionales
Annan reprocha a EE UU la total ausencia de seguridad para Naciones Unidas en Irak
La ONU fue atacada con material militar

La documentación que las autoridades militares de EEUU han aportado sobre el fallecimiento consiste en un certificado de defunción y un parte hospitalario donde se detallan "pormenorizadamente" sus heridas. En este documento se dice que la causa de su muerte se debió a una hemorragia interna consecuencia de un trauma craneoencefálico el parietal derecho, agrega la nota ministerial.

El diplomático en Irak Miguel Benzo ha señalado esta mañana, en declaraciones a la Cadena SER, que Manuel Martín-Oar no llegó a ingresar en ningún centro hospitalario de Bagdad. Benzo ha asegurado que él y el resto de la representación diplomática estuvieron buscando durante horas, desafiando el toque de queda, a su compañero hasta que se confirmó la peor hipótesis y EE UU les informó de que su cuerpo estaba en el tanatorio del aeropuerto.

EL encargado de negocios de la Embajada española en Bagdad, Eduardo Quesada, ha explicado que "el capitán de Navío estaba vivo a las 17.30 horas e ingresó en el mortuorio a las 19.30, por lo que a las 18.30 horas tenía que estar ya muerto", ya que la morgue está a una hora de distancia de la sede de la ONU. El ingeniero de caminos español Ricardo López Oribe habló con Martín-Oar después del atentado y vio como los camilleros le ponían suero y una inyección en el pie. López Oribe pensó "que su caso no era grave", según De Quesada, y de ahí las primeras informaciones que restaban importancia a la gravedad del estado del militar.

Los sanitarios "le dejaron solito, probablemente para atender a otros heridos mucho más urgentes y graves", ha contado el diplomático español que recibió instrucciones de la ministra de Exteriores, Ana de Palacio, para que recopilase toda la información posible sobre la muerte del militar español. "Cuando volvieron porque llegó el turno de evacuarle en una ambulancia para llevarle al hospital, encontraron que estaba muerto. Por lo que calculamos que su muerte debió ser fulminante". De Quesada ha asegurado que no se pedirán explicaciones y que la familia del militar ha aceptado con "un fatalismo resignado" la situación.

Repatriación del cadáver

Los restos del capitán de Navío, que han llegado a las 15.25 horas a la base aeronaval de Rota procedentes de Bagdad, serán sometidos a una autopsia para determinar la causa exacta de su muerte. En la base se ha instalado una capilla ardiente donde se encuentran los familiares del militar junto con los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio. Trillo impondrá esta tarde, a título póstumo, la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo a Martín-Oar. Tras el acto, el cuerpo será trasladado a la Iglesia Mayor Prioral de la vecina localidad de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde a las 19.00 horas será oficiada una misa funeral, a la que asistirá, además de los ministros, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Compañeros de Martín-Oar portan su féretro al interior de la iglesia  mayor prioral del Puerto de Santa María.
Compañeros de Martín-Oar portan su féretro al interior de la iglesia mayor prioral del Puerto de Santa María.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_