La oposición exige que se investigue la muerte del militar español
Zapatero pedirá responsabilidades a Aznar por su "cobardía personal y política"
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido al Gobierno que rectifique, que "vuelva" a la legalidad internacional en Irak, y promueva en la ONU una resolución que sustituya las fuerzas de "ocupación" por una fuerza multilateral de pacificación.
Rodríguez Zapatero ha reiterado su solidaridad y sus condolencias por la muerte del capitán de navío Manuel Martín-Oar, fallecido en el atentado contra la ONU en Bagdad, y ha anunciado que su grupo ha vuelto a pedir en el Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, en un pleno extraordinario sobre Irak. Según Zapatero, el presidente mantiene una actitud de "cobardía personal y política" y al los socialistas le pedirán responsabilidades políticas.
El secretario general del PSOE ha afirmado que "Aznar debe explicar a los españoles por qué mintió en el Parlamento sobre las armas de destrucción masiva, el motivo por el que se encuentran en Irak las tropas españolas sin consenso y las razones por las que ha metido al país en una guerra ilegal, en esta aventura tan delicada y sin precedentes en nuestra democracia".
IU pide las comparecencias de Aznar, Trillo y Palacio
Por su parte, IU ya ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, José María Aznar, y de los ministros de Defensa, Federico Trillo, y Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para explicar la situación de Irak y la presencia española en este país.
La coalición que dirige Gaspar Llamazares reclama del Gobierno una investigación "exhaustiva y urgente" sobre las circunstancias de esta muerte y hace hincapié en "la falta de control y el total desconocimiento de las circunstancias por las que atravesó el militar español durante las horas siguientes a que resultara herido en el atentado contra la sede de naciones Unidas en Bagdad".
Arenas ataca a la oposición
El secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha atacado directamente a la oposición tras las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno y ha asegurado que en esas acciones del PSOE "prima el interés partidista".
Arenas ha centrado sus críticas en José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, según él, "ha insultado gravemente al presidente del Gobierno". El ministro ha insistido en que el Gobierno no va a cambiar su compromiso con la estabilización y reconstrucción de Irak por culpa de este atentado.
En cuanto a las circunstancias de la muerte de Martín-Oar, Arenas se ha remitido a la versión oficial que darán los departamentos de Asuntos Exteriores y Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.