85 militares han fallecido en 10 años en misiones internacionales
Un total de 85 militares españoles, el último el capitán de navío Manuel Martín-Oar en Bagdad (Irak), además de un intérprete, fallecieron en los últimos 10 años en misiones internacionales, según los datos del Ministerio de Defensa. Con anterioridad a la muerte de Martín-Oar, herido en el atentado del martes en Bagdad contra la sede de la ONU, 62 militares españoles fallecieron el pasado 26 de mayo cuando volvían de Afganistán en un avión ucranio que se estrelló en Turquía.
Otros 18 militares y un intérprete del Ministerio de Defensa perdieron la vida en misiones desarrolladas en el territorio de Bosnia-Herzegovina. Además de los militares fallecidos, otros 89 resultaron heridos de diversa consideración y en diferentes circunstancias en esas misiones.
Además, cuatro militares españoles fallecieron en Kosovo durante el desempeño de su labor en tareas humanitarias y otro más perdió la vida en Afganistán en el transcurso de la campaña Libertad Duradera
que supuso el derrocamiento de Sadam Husein.
Más de 3.000 militares y 400 guardias civiles se encuentran en estos momentos desplegados en varios países del mundo, principalmente en los Balcanes, Afganistán e Irak, según datos del Ministerio de Defensa. La presencia militar española se reparte en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Afganistán y en la operación Libertad Duradera, en Irak.
El contingente más numeroso sigue siendo el de los Balcanes, donde a pesar de las últimas reducciones de efectivos hay destinados 1.957 militares, repartidos en las misiones bajo mando de la OTAN en Bosnia-Herzegovina (766), Kosovo (1.156) y Macedonia (35).
En Afganistán, y como miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF) de la ONU, 137 militares españoles forman parte del contingente multinacional que apoya en Kabul al Gobierno provisional afgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.