Condenado a 75 años de prisión Pietro Arcan, el autor del crimen de Pozuelo
También han sido encontrados culpables de cooperación Manuel España y Julio Rodríguez Barrios
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 75 años de prisión a Pietro Arcan, el moldavo que en junio de 2001 entró en el domicilio del abogado Arturo Castillo en Pozuelo de Alarcón (Madrid), asesinó al letrado, intentó matar a su esposa y agredió a las dos hijas del matrimonio. También robó en la vivienda e intentó matar a un policía en su huida.
La Sala considera que Arcan, de 25 años de edad, es autor de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, atentado, homicidio en grado de tentativa, agresión, lesiones psíquicas, tenencia ilícita de armas, robo con violencia e intimidación y uso de arma en concurso con allanamiento de morada.
Por otro lado, la Audiencia ha absuelto a Daniel Popa, que era considerado uno de los presuntos colaboradores del asesino. El abogado de la familia Castillo ha anunciado que recurrirá esta decisión judicial, según informa la Cadena SER. Sí han sido condenados otros dos de los acusados de colaborar con Arcan. Se trata de Manuel España y Julio Rodríguez Barrios, a los que se considera cooperadores necesarios del autor del crimen en los delitos de robo y allanamiento de morada. España ha sido condenado a dos años y seis meses y Rodríguez Barrios a cuatro años.
Durante el juicio, que se celebró entre el 18 y el 26 de junio, el fiscal solicitó para Arcan los 75 años de prisión a los que ha sido condenado, mientras que la acusación particular reclamó para el moldavo 80 años de arresto. El procesado se encuentra recluido en situación preventiva en la prisión de Soto del Real desde que ocurrieron los hechos.
Noche trágica
El tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia madrileña que ha enjuiciado los hechos considera probado que la madrugada del 19 al 20 de junio de 2001, Pietro Arcan se introdujo por la ventana del último piso del chalet habitado por la familia Castillo y, una vez en su interior, disparó contra el abogado y contra su esposa.
Tras acabar con la vida del letrado, al que también golpeó en la cabeza y apuñaló para asegurarse su muerte, dejó moribunda a la mujer del letrado y se dirigió a las habitaciones donde dormían las hijas de la pareja. Arcan agredió a ambas, las encerró en un armario y, al percatarse de la llegada de la Policía, que había sido alertada por la esposa de Arturo Castillo, huyó del lugar. El fallo, también considera acreditado que en su huida el moldavo disparó, con la clara intención de acabar con su vida, a un agente que le perseguía, Y que además sustrajo de la casa diversos objetos pertenecientes a la familia Castillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.