"Frío, narcisista y peligroso"
El informe que han elaborado sobre Pietro Arcan las psicólogas judiciales Blanca Vázquez y Paz Ruiz no deja lugar a dudas sobre su imputabilidad. El diagnóstico es que Arcan "es un psicópata". Pero ello no quiere decir que sea un trastornado mental, incapaz de distinguir entre el bien y el mal. Al contrario, hace daño a los demás y es plenamente consciente de ello. "Es extremadamente egocéntrico e insensible, e incapaz de conectar empáticamente o ponerse en el lugar de otro". Arcan inflige dolor a un semejante y en él, a diferencia de una personal normal, no afloran sentimientos de culpa, de lo que se infiere que tiene "un elevado riesgo de reincidencia".
En la entrevista con las citadas psicólogas, Arcan eludió hablar de sus familias, de sus dos hermanos. Recientemente, supo por un hermano que su padre, que vivía en Moldavia, había fallecido. Abandonó los estudios a los 14 años y fue internado en un centro para personas "con problemas reumáticos". Regresó a su hogar a los 16 años y durante tiempo se dedicó a ser "tractorista". Aunque su profesión real ha seguido la senda de la delincuencia, a la que llegó con sólo 12 años, cuando recibió su primera condena. Llegó a España a los 21 años, don-de siguió delinquiendo. En realidad, ha delinquido en los cuatro países europeos en los que estuvo antes de entrar en España en 1999. "Es un manipulador", observan los peritos. De su actual etapa en la cárcel, sólo dice que "se aburre" porque le tienen en una celda de aislamiento. Dice que no sabe por qué está aislado (Arcan ha llegado a decir que volverá a matar en cuanto pueda), aunque, de forma sarcástica, soltó una hipótesis a las peritos: "Quizá es porque me tienen miedo".
Según el informe, Arcan "es un individuo poco sincero, mentiroso patológico y superficial", que proyecta "una imagen sobrevalorada y narcisista de sí mismo".
En su personalidad destaca "su falta de reremordientos y sentimientos de culpabilidad" ante sus fechorías. Y es una persona fría y distante que tiene "gran dificultad para experimentar emociones". Ante cualquier mínima frustración, "reacciona de forma violenta". Y respecto a su vida sexual, manifiesta que es incapaz de precisar con cuántas mujeres ha mantenido relaciones sexuales, si bien calcula que "con unas 15 o 20". "Su vida se ha desarrollado al margen de la ley" y es "peligroso", concluye el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.