El vertido llega a las Rías de Vigo y Pontevedra mientras Francia activa la alerta
Zapatero suspende su viaje a Argentina ante la gravedad de la situación
Las Rías Bajas están en máxima alerta ante la inminente amenaza del vertido del Prestige. Ayer se detectaron a unos 13 kilómetros al noroeste de Ons manchas dispersas de fuel que ocupan un área de 30 kilómetros de largo por 14 de ancho. Este frente, que avanza hacia el Sureste y en el que trabajan barcos anticontaminación, amenaza las rías de Arousa y Pontevedra, y las Cíes.
Hoy se cumplen 10 años de la tragedia del petrolero 'Mar Egeo'
Manchas en Galicia: |
Costa da Morte, Rías de Arousa, Pontevedra y Vigo |
Cantabria: |
Analizan restos de fuel cerca de San Vicente de la Barquera |
Golfo de Vizcaya: |
Detectada una mancha a 260 kilómetros de litoral suroeste francés y a 50 de la costa situada entre Gijón y Santander |
A última hora de la tarde, la Consellería de Pesca informó de que se ha ampliado la prohibición de ejercer la actividad pesquera y marisquera hasta la desembocadura del río Miño en A Guarda (Pontevedra). La Xunta señala en un comunicado que la decisión se ha tomado por la "gran dispersión" que presentan las manchas de fuel y para favorecer la participación de los profesionales del mar en las tareas de recogida del vertido.
Los mejilloneros y pescadores de la ría de Arousa se han afanado con los escasos medios a su alcance contra el fuel que amenaza con entrar en la zona marisquera más importante de Europa. Sin embargo, la falta de recursos -han utilizado sus propios aparejos e incluso sus manos- y la meteorología no les ha ayudado en esta labor.
Tres buques anticontaminación, unas 150 planeadoras y cuatro barcos mejilloneros están intentando evitar que el combustible, que se encontraría a poco más de una milla de la entrada a la ría, penetre en ella. Procedentes de varios puertos de la ría, los barcos han salido al encuentro de numerosas manchas que se acercaban a hasta zona desde el mar abierto, mientras la principal condensación de vertido se mantenía a unas seis millas de la costa.
El fuel ha llegado también a las cercanías de la isla de Sálvora, rica en percebes y que forma parte del Parque Nacional de las islas Atlánticas. Muy cerca, en la isla de Ons, las lanchas recogen petróleo para trasvasarlo a los buques que llevan el vertido a puerto.
Ante la gravedad de la situación, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido suspender el viaje que tenía previsto emprender a Argentina y Uruguay.
Por otra parte, el Instituto Hidrográfico Portugués, que sigue por satélite el comportamiento de la mancha de fuel del Prestige y que combina esta información con datos meteorológicos, indican que la llegada del combustible a las costas de Bueu y Bayona también es inminente.
Una importante balsa de vertido del petrolero Prestige llegará hoy, 3 de diciembre, a las costas gallegas si se cumplen las previsiones del instituto portugués.
Manchas de fuel en Francia
Por otra parte, Francia ha advertido la presencia de una mancha que estaría situada en el Golfo de Vizcaya a unos 250 kilómetros del litoral suroeste francés y a unos 50 kilómetros al norte de la costa española entre Gijón y Santander, por lo que ha activado un plan de emergencia, según ha informado el ministerio de Transporte.
Además, la delegación del Gobierno en Cantabria ha comunicado que se están analizando muestras de fuel encontrado muy cerca de San Vicente de la Barquera. Se trata de una pequeña mancha, de unos 4 a 6 metros cuadrados de superficie, aunque hasta que no concluyan los análisis no podrá determinarse si procede del Prestige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.