Diario del desastre
8 de diciembre
El vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy reconoce que el batiscafo francés
7 de diciembre
El vertido se reparte por el Cantábrico y llega a 10 kilómetros de Francia. 75 playas en Asturias, ocho puntos de Vizcaya y San Vicente de la Barquera, en Cantabria, ya conocen las manchas de fuel.
6 de diciembre
Aprovechando el puente festivo, unos 10.000 voluntarios de toda España llegan a Galicia para cooperar en las tareas de limpieza. Rajoy reconoce ahora que hay dos "grandes manchas" de fuel en la zona del hundimiento del petrolero y Aznar convoca por primera vez al gabinete de crisis.
5 de diciembre
El vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy reconoce que sigue saliendo fuel del
4 de diciembre
La marea negra ha contaminado las isla Cíes, ha entrado en las Rías Bajas, y amenaza la desembocadura del río Miño. Además, las manchas del primer vertido están a pocos kilómetros al norte de Cantabria y Asturias, donde ya hay algunas playas afectadas, y podrían llegar en nueve días a Francia.
3 de diciembre
El vertido anega las playas de las islas de Ons y de Sálvora, parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y está a un kilómetro de la reserva ecológica de las islas Cíes, el último territorio salvaje de Galicia. Además, Francia declara la alerta ante el peligro de que el primer vertido del
2 de diciembre
La marea negra llega, contra el pronóstico del Gobierno, a las Rías Bajas, la mayor reserva de marisco de Europa. El Rey se desplaza a la zona para conocer
1 de diciembre
150.000 gallegos toman las calles de Santiago de Compostela para pedir que
30 de noviembre
España y Portugal acuerdan extender al mar el sistema de alerta precoz con que ya cuentan los dos países para hacer frente a eventuales crecidas comunes de sus ríos, y que ahora será adaptado a los riesgos de marea negra. Los expertos estiman que más de 10.000 aves marinas han resultado afectadas por el fuel.
29 de noviembre
Los primeros análisis de las muestras extraídas por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil en rocas de la costa gallega afectadas por la marea negra no revelan presencia de compuestos cancerígenos ni policlorobencenos. Sin embargo, el vertido se considera altamente tóxico, por lo que las personas que participan en su retirada no pueden trabajar sin botas, sin guantes y sin protectores nasales.
28 de noviembre
La UE aprovecha la catástrofe para endurecer las normas relativas al tráfico marítimo. La Comisión elabora una lista con 65 barcos considerados de muy alto riesgo y que deberían estar fuera de servicio. El mismo día, el Congreso aprueba por unanimidad el decreto de ayudas para los afectados.
27 de noviembre
La mancha abarca ya una zona superior a la superficie de Tenerife. El vertido está a merced de los vientos y las corrientes y se encuentra a 83 kilómetros de Finisterre. Rajoy y los científicos de la Xunta coinciden en que de momento no hay pruebas de que los tanques del Prestige filtren combustible desde el fondo del mar. Una fotografía de satélite muestra en la zona una mancha de 30 kilómetros de ancho.
26 de noviembre
Ante las quejas de la Comisión Europea, Francia y España acuerdan controlar todos los barcos peligrosos que circulen por sus costas. Mientras, aparecen nuevas manchas a 30 millas de Asturias.
25 de noviembre
La Xunta revela que 11.000 toneladas de fuel avanzan hacia Galicia, el doble de lo previsto por el Gobierno. Se descubre que Fraga estuvo cazando cuanto estalló la catástrofe. El batiscafo puesto a disposición por Francia no parte hacia la zona porque no tiene respuesta del Gobierno. El PSOE exige una comisión de investigación para depurar responsabilidades.
24 de noviembre
Tres barcos comienzan a limpiar el vertido principal mientras Francia se pone en alerta ante la posible llegada a sus costas del fuel. La Xunta amplía a 500 kilómetros la zona de veda de pesca y la mancha llega al límite de las Rías Bajas.
23 de noviembre
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, se traslada a Galicia para ponerse al frente del equipo de crisis. La Administración sólo dispone de 435 personas, casi una por cada kilómetro de litoral afectado. Crecen las dudas sobre la idoneidad de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo y la Xunta y crecen las protestas de los gallegos, que siguen colaborando manualmente en la retirada del petróleo.
22 de noviembre
Francia y Portugal aseguran que ha aflorado a la superficie parte del fuel con el que se hundió el
21 de noviembre
Los expertos denuncian que el vertido puede superar las 20.000 toneladas de un fuel con alto contenido en azufre. Las autoridades conocen la composición desde hace tres días, pero no lo han comunicado. Las previsiones de los expertos superan a las del Gobierno, que minimiza la catástrofe y niega el término de marea negra.
20 de noviembre
Afloran los problemas de limpieza. Marineros y voluntarios retiran el fuel con cubos y palas y piden más barreras de protección. El ministro Matas visita la zona y aporta estos datos: la mancha cubre 295 kilómetros, con 90 playas afectadas, de las cuales 40 están prácticamente arruinadas. Miles de toneladas de fuel viajan sin rumbo y los buques son insuficientes para absorber el vertido. Sólo trabajan en la zona el único buque español capacitado, el
19 de noviembre
El
18 de noviembre
La mancha alcanza la ría de Noia y se aproxima a la de Arousa. La cantidad del vertido es una incógnita y sigue barajándose la cifra oficial de 4.000 toneladas. La Xunta aprueba una ayuda de 30 euros al mes para los pescadores afectados.
17 de noviembre
El
16 de noviembre
Las manchas alcanzan la costa gallega. Las tareas de los remolcadores fracasan y el buque se acerca a 55 millas de tierra. Las autoridades admiten que el vertido podría ser ya de 5.000 toneladas. Se despliegan18.000 metros de barreras para detener la marea negra. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "no tememos una catástrofe ecológica ni prevemos grandes problemas para los recursos pesqueros". Poco después, la Xunta prohibe el marisqueo desde Cabo Touriñón hasta Caión, cerca de A Coruña.
15 de noviembre
El buque es remolcado por dos embarcaciones españolas y las autoridades detienen al capitán, el griego Apostolos Mangouras. El petrolero se encuentra a 60 millas de la costa y los técnicos advierten de que está a punto de partirse. El mal tiempo dificulta la tarea de los remolcadores, que intentan llevarlo a alta mar. El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, asegura que sólo se vertiría el fuel procedente de los tanques afectados por la grieta, de 30 metros.
14 de noviembre
El petrolero deja una primera mancha de 3.000 toneladas de fuel. Tras 20 horas de lucha contra el temporal, remolcadores y helicópteros escoltan al barco. Su capitán se niega a que sea remolcado. El fuel se acerca a sólo tres millas de tierra y la alarma llega a varias localidades de la Costa da Morte (A Coruña). Al final del día, la mancha se divide en dos brazos, situados a sólo cinco millas de tierra, enfrente de los cabos Vilano y Touriñán.
13 de noviembre
El petrolero Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuel, sufre un escoramiento de entre 40º y 45º a 52 kilómetros de Finisterre. La zona registra un fuerte temporal. Está a punto de hundirse y Salvamento Marítimo intenta llevarlo a alta mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.