_
_
_
_

Minitartas de queso y plátano caramelizado

La dulzura del plátano lo convierte en una de las frutas predilectas en la repostería. En esta receta se carameliza con un poco de azúcar moreno y se añade a un 'jetapostre' clásico: la tarta de queso.

Cremoso y sabroso
Cremoso y sabrosoMIRIAM GARCÍA
Miriam García

El plátano es una fruta muy dulce por sí sola, por lo que es estupenda para combinar en postres tan fáciles y vistosos como estas minitartas de queso en vasitos, con el plátano caramelizado, que se hacen en frío, sin horno, y tienen un sabor es-tu-pen-do. He dicho.

¿Que quieres hacerlo más saludable? Pues con el plátano siempre es fácil: no lo caramelizas, lo pones al natural y listo; tendrás que añadir el plátano en el momento de consumirlo, eso sí, porque se oxida a la velocidad del rayo. Además, por supuesto, de usar unas galletitas sin azúcar para la base —o incluso prescindir de la base— y no añadir azúcar a la mezcla de queso y nata montada. Al principio cuesta acostumbrarse a los dulces menos dulces, pero es cuestión de tiempo: os lo dice una prediabética.

Dificultad: ¿Sabes cortar un plátano en rodajas? Pues casi lo tienes.

Ingredientes

Para unos 6 vasitos

  • 100 g de galletas
  • 60 g de mantequilla
  • 1 pellizco de sal
  • 250 g de queso crema
  • 95 g de azúcar glas
  • 175 g de nata para montar (mínimo 35% grasa)
  • 5 plátanos hermosos
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar moreno

Instrucciones

1.
Machacar las galletas en un robot o dentro de una bolsa de plástico, aplastando con un rodillo. Agregar la mantequilla derretida y el pellizco de sal, y mezclar bien.
2.
Repartir esta mezcla en el fondo de seis vasitos, compactándola un poco con una cucharita.
3.
Poner el queso crema en un bol y suavizar batiendo con un tenedor, hasta que esté cremoso. Mezclar bien con el azúcar glas.
4.
Tomar dos de los plátanos y cortar en cubitos pequeños. Mezclar con el queso.
5.
Montar la nata, que deberá estar bien fría, sin que llegue a estar muy dura, pues es más difícil de mezclar. Mezclar la nata con la mezcla de queso y plátano con espátula y movimientos suaves y envolventes, para que no se baje el montado.
6.
Repartir la mezcla entre los seis vasitos, con una cuchara o con manga pastelera. Tapar para que no se reseque y llevar a la nevera. Cortar en trocitos o rodajas los tres plátanos restantes.
7.
Poner en una sartén a fuego bajo la mantequilla y el azúcar moreno. Cuando la mantequilla esté derretida, poner los plátanos en una sola capa y dejarlos que se caramelicen a fuego lento.
8.
Dejar templar el plátano caramelizado y distribuir por encima de los vasitos para acabar el postre. Devorar sin anestesia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_