Tú a Ciencias y yo a Letras: dos mellizos andaluces rozan la nota más alta en la EVAU
Irene y Dani son hermanos sevillanos y han acariciado el 14 en la EVAU. Ahora afrontan futuros distintos: ella hará un doble grado de Educación y él se debate entre Medicina y Enfermería
Irene Díaz Castro ha sacado un 13,955 sobre 14 en la Selectividad, la segunda mejor nota de los alumnos que realizaron las pruebas de acceso a la educación superior en la Universidad de Sevilla. Está feliz, pero no solo por ella. Inmediatamente, nombra a su hermano Dani en la conversación. “Ha sacado también muy buena nota, un 13,775″. Como él reconoce, los dos son “igual de empollones”, pero hasta allí llega toda la semejanza.
Irene ha hecho el Bachillerato de Humanidades y Dani, el de Ciencias de la Salud. Los dos han estudiado en el instituto público Hermanos Machado de la localidad sevillana de Dos Hermanas. Ella va a hacer el doble grado de Estudios de inglés y Educación Primaria en el itinerario bilingüe, y él aún no tiene claro si optar por Medicina o por Enfermería, como sus padres. Ella rechaza el término empollón. “No me gusta el calificativo, porque tiene una connotación negativa. Yo soy trabajadora y tengo vida más allá de los estudios, sé repartir mi tiempo y disfrutar de mis aficiones”, explica.
Irene siempre tuvo claro que quería dedicarse a la educación. “Siempre me ha gustado este mundo y el inglés me encanta”, cuenta. Aunque reconoce que la nota para hacer su carrera no es tan alta como la que se pide para acceder a otras (9,318 sobre 14 en la Universidad de Córdoba), eso no le hizo bajar su grado de exigencia. “No piden mucha nota, pero por eso personalmente estoy mucho más satisfecha, porque, sabiéndolo, la he superado y he sacado lo máximo que he podido”, señala. Además del Inglés, sus asignaturas preferidas son Historia del Arte y Latín, porque en ambas ha tenido profesores que le “han enseñado con pasión”. “He hecho Humanidades, eso que dicen que está en decadencia, pero yo soy una firme defensora de las Letras”, puntualiza.
Su hermano, sin embargo, no ha tenido claro nunca realmente a lo que se quería dedicar, y tampoco lo sabe ahora. “Tengo que decidirme pronto ya”, dice con ironía sobre las dos opciones por las que ahora se debate: Medicina (nota de corte 13,253 en Sevilla el curso pasado) o Enfermería (12,48). Lo que más le ha gustado este año son las Matemáticas y la Química.
Las diferencias también están allí a la hora de cómo afrontaron la Selectividad, conocida en Andalucía como PeVAU. “Yo iba atacada de los nervios, aunque es verdad que una vez que empiezas con los exámenes te relajas”, dice Irene. “Yo estaba muy tranquilo, es más, me gustó la experiencia de hacer el examen”, replica su hermano. Por supuesto, la espera hasta conocer las notas tampoco la han transitado igual. Dani está regresando este mismo viernes de la playa de Cádiz, a donde se ha escapado estos días con sus amigos, con los que juega al fútbol y a la Play, sus aficiones. Irene no ha dejado de pensar en que hoy salían los resultados. “He estado con nervios, aunque he tratado de distraerme organizando algún viaje pendiente ahora que voy a tener tiempo y saliendo con mis amigos y mis padres de compras”, reconoce, apuntando a uno de sus hobbies.
Aunque hasta ahora estos mellizos nazarenos hayan podido diferir en intereses académicos y en sus gustos de ocio, siempre han permanecido juntos. Pero eso también va a cambiar el próximo curso. El doble grado que quiere cursar Irene no se ofrece en Sevilla, así que va a tener que irse a Córdoba. Dani estudiará Medicina o Enfermería, lo que decida, en la Universidad de Sevilla. Vidas paralelas.
Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.