Concha Roldán, presidenta de la Red Española de Filosofía: “Cada vez encuentro más profesionales de nuestra disciplina que son de Vox”

La directora del Instituto de Filosofía del CSIC admite que esperaba que la reforma educativa asignara más horas a la materia en secundaria, aunque en conjunto la asignatura mantenga su importancia

Concha Roldán, presidenta de la Red Española de Filosofía, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en Madrid, este viernes.
Concha Roldán, presidenta de la Red Española de Filosofía, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en Madrid, este viernes.Jaime Villanueva Sánchez

Concha Roldán es la nueva presidenta de la Red Española de Filosofía, creada hace 10 años por decenas de entidades filosóficas durante unas jornadas tituladas La situación de la filosofía en el sistema educativo español. Una década después, el lugar de la filosofía en los contenidos escolares ha vuelto al primer plano por la movilización de los filósofos a favor de su disciplina y por las declaraciones de la oposición de que la materia iba a desaparecer de las aulas con la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe. En realidad, la filosofía no solo no va a desaparecer de los institutos, sino que el número de materias obligatorias de la disciplina va a pasar de una a tres. Todas las comunidades ofertarán, como hasta ahora, Filosofía como optativa en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y todos los alumnos tendrán que estudiar en dicha etapa Valores cívicos y éticos. En Bachillerato, además de Filosofía en primer curso, también será obligatoria Historia de la Filosofía en segundo.

Nacida en el barrio de Usera, en Madrid, hace 63 años, Roldán dirige el Instituto de Filosofía del CSIC y es especialista en Leibniz. Responde a la entrevista por videollamada desde la ciudad alemana de Ratisbona, donde está pasando unos días, y pide que se mencione su “empeño en tender puentes entre la secundaria, la universidad y la investigación”.

Pregunta. ¿Cómo le parece que ha quedado finalmente la regulación de la disciplina de Filosofía en secundaria?

Respuesta. Ha salido bien, entre comillas, pero no tanto como hubiéramos querido. Una cuestión que demandábamos es que no se dejara tanto margen de decisión sobre los mínimos que van a impartirse en manos de las autonomías. Y otra cuestión es la ética. Al denominar la materia Valores cívicos y éticos, nos parece que no se pone el acento en lo que deben ser los fundamentos y metodología de la ética. Queríamos, además, que esta materia tuviera al menos dos horas semanales de clase.

P. Pero el balance no es en todo caso dramático para la disciplina, como se dijo hace unas semanas.

R. No, pero si se mira bien, tampoco hemos ganado tanto con respecto a la ley Wert, contra la que yo estuve manifestándome. Nosotros queríamos un paso más en los mínimos del currículo nacional. En secundaria debería haber una enseñanza de ética y de problemas filosóficos para todos. Porque los alumnos que no pasan al Bachillerato ya no los van a ver nunca más.

P. Por primera vez, los contenidos de la disciplina incluyen a varias mujeres en el Bachillerato. ¿Qué le parece?

R. Yo estudié la carrera de Filosofía sin haber visto ni una autora y me agrada que en un currículo de secundaria aparezcan algunas. Como feminista y presidenta de la asociación GENET (Red transversal en estudios de género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas), llevamos tiempo luchando contra la invisibilidad de las mujeres. Pero creo que habría que hacer un cambio mucho más radical. Si se iba a abordar la enseñanza de la filosofía por problemas, por contextos, creo que habría que haber ido más lejos.

P. Parte del profesorado de Filosofía critica la nueva asignatura de Valores cívicos y éticos al considerar que la ética queda diluida entre otros contenidos, como la sostenibilidad y la igualdad. ¿No son importantes también?

R. A mí, contenidos como la igualdad o el cambio climático no me parece que distraigan. Creo que se pueden tratar muy bien desde un punto de vista ético. La cuestión es qué otros temas entran y cuál es la carga de lo cívico. Es decir, incluir cosas que tienen que ver más con la moralidad. Lo cívico podría llevar a abordar por ejemplo cómo deben expresar los ciudadanos sus opiniones en una democracia. Son cosas que me parece que hay que tratar, pero pongamos distintas asignaturas. Y tengamos en cuenta las horas que se les asignan. Porque si a la asignatura de Valores éticos y cívicos le dedicas una hora a la semana, ¿con qué saberes salen los alumnos de la secundaria? Más que hablar de valores, que pueden ser subjetivos, habría que hablar de responsabilidad ética.

P. ¿Qué le parece que Vox se haya presentado como el partido que defiende la filosofía?

R. Me encuentro cada vez más profesionales de la filosofía que son de Vox. Sinceramente, no sé cómo van enseñar, en Valores éticos y cívicos, los valores de la igualdad entre los géneros, por ejemplo. O si les va a interesar la ecología, porque a mí me parece que todo esto tiene que ver con la ética. En ética, lo que hay que enseñar es responsabilidad, que tiene una vertiente individual, y otra colectiva y por todo el planeta. Me parece que hay una contradicción, si entendemos la filosofía de forma amplia. Es mi forma de pensar. Me parece que es hacer un uso espurio del nombre de la filosofía para ir contra el Gobierno.

Roldan, este viernes.
Roldan, este viernes.Jaime Villanueva Sánchez

P. ¿Por qué es importante que se estudie filosofía en los institutos?

R. La historia de la filosofía entronca con el de dónde venimos, la historia del pensamiento en nuestra cultura europea. En el caso de España, también somos filosofía árabe y mundo judío. Es muy importante que lo que se enseñe se haga desde un punto de vista crítico. Y la filosofía sirve también para no rompernos la cabeza unos a otros intentando defender lo que pensamos; nos enseña a argumentar y a convencer. Conocimiento, crítica y argumentación son las tres patas que debemos enseñar en secundaria.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS