_
_
_
_
_

Todos los alumnos de la ESO podrán estudiar filosofía el curso que viene

Las 17 autonomías ofertarán la materia como optativa en tercero o cuarto de secundaria. Con el nuevo currículo, además, las asignaturas relacionadas con la disciplina aumentarán de una a tres

Clase en un instituto público valenciano, en marzo.
Clase en un instituto público valenciano, en marzo.KIKE TABERNER
Ignacio Zafra

El PP y Vox afirmaron hace un mes en el Congreso de los Diputados que la filosofía desaparecería de las aulas como consecuencia del nuevo currículo educativo aprobado por el Gobierno. Lo cierto es, sin embargo, que todas las comunidades autónomas mantendrán la materia como optativa en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Y, además, el número de asignaturas obligatorias del área de filosofía que deberán estudiarse a lo largo de la secundaria ―es decir, sumando la ESO y el Bachillerato― pasarán a ser tres, en vez de una como sucede con el currículo que todavía está en vigor este curso, aprobado en 2014 por el PP.

El currículo es la norma que establece qué deben estudiar los alumnos en cada etapa educativa y cómo ha de evaluarse. El sistema de enseñanza español divide las competencias para fijarlo entre el Gobierno, que establece en torno a la mitad del currículo ―lo que se conoce como las enseñanzas mínimas―, y las comunidades, que definen el resto (el 50% las autonomías con lengua cooficial y el 40% las que no la tienen). Tanto el currículo del PP como el que empezará a aplicarse el curso que viene dejan la decisión de ofertar o no Filosofía en cuarto de la ESO en manos de las comunidades autónomas. La redacción del nuevo currículo contiene, sin embargo, un cambio con carga simbólica que ayuda a entender la polémica en torno a la supuesta desaparición de los contenidos filosóficos de los institutos, cuando en realidad lo que va a pasar es lo contrario: que el número de horas que los alumnos estudiarán aumentará.

El currículo aprobado por el PP en 2014 menciona una serie de asignaturas optativas, entre ellas Filosofía, que los alumnos pueden elegir en cuarto de la ESO, pero deja en manos de las comunidades autónomas “y en su caso de los centros docentes” la decisión de implantarlas. De hecho, una región gobernada por el PP, Castilla y León, no incorporó inicialmente la optativa de Filosofía en su currículo autonómico, aprobado el 4 de mayo de 2015. Pero un año más tarde, a través de una orden, la Junta, al aprobar un bloque de las llamadas materias de libre configuración (es decir, optativas) autonómicas, incluyó entre ellas una llamada Taller de Filosofía, descrita en su normativa como “una materia práctica en la que los alumnos deben trabajar por sí mismos diversas problemáticas filosóficas que tengan como punto de partida la vida cotidiana”. “No se trata”, prosigue aquella orden publicada el 16 de junio de 2016, “de hacer un desarrollo teórico que los alumnos deban memorizar; la pretensión es muy diferente: que el propio alumno, con la orientación del profesor, investigue, analice y evalúe las soluciones filosóficas dadas a las diferentes problemáticas y extraiga sus propias conclusiones”.

El nuevo decreto de currículo aprobado por el Gobierno en marzo (que empezará a aplicarse en septiembre en los cursos impares y un año más tarde en los pares), por su parte, incluye en cuarto de la ESO una relación de una decena de asignaturas optativas (como Biología, Física y Química, Música y Latín) que todos los centros deben ofrecer (una fórmula, la oferta obligatoria, que no utilizaba el currículo del PP), entre las que no figura Filosofía. Pero deja en manos de las autonomías la decisión de añadir otras optativas. En el último mes, todas las comunidades autónomas han anunciado públicamente o han confirmado a EL PAÍS (las últimas, Canarias, Navarra y La Rioja) que ofertarán Filosofía como optativa en la ESO el curso que viene.

Los detalles de cómo lo harán, así como las horas que tendrá a la semana, no estarán del todo claros hasta que las autonomías aprueben sus propios decretos de currículo. De momento, casi ninguna ha presentado siquiera los borradores que, tras un periodo de exposición pública, alegaciones y, en su caso, cambios, deberán ser aprobados por los Ejecutivos autonómicos. En todo caso, Baleares la adelantará un curso (la ofertará en tercero), señala el director general de Planificación, Ordenación y Centros de su Consejería de Educación, Antoni Morante, y Murcia optará por una fórmula de carácter más práctico, al estilo del Taller de Filosofía que viene impartiéndose en Castilla y León. Víctor Navarro, director general de Planificación educativa de Murcia, explica que se articulará mediante un proyecto de investigación que pondrán en marcha los alumnos en torno a contenidos filosóficos, en el marco de clases impartidas por especialistas de esta disciplina.

Más clases

Todos los alumnos de la ESO estudiarán, por otro lado, una nueva asignatura obligatoria llamada Educación en Valores Cívicos y Éticos. Una materia parecida a la Educación para la Ciudadanía creada en 2006 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y suprimida por el PP, de la que se harán cargo principalmente los departamentos de filosofía y que abarca parte de los contenidos de la antigua materia de Ética, una de las asignaturas tradicionales de la especialidad. Muchos profesores de filosofía consideran, sin embargo, que la ética no tendrá el espacio que requiere en la nueva asignatura, al compartir espacio con contenidos relacionados con la sostenibilidad y la igualdad.

La enseñanza de la filosofía en secundaria se complementará con dos asignaturas obligatorias en Bachillerato. En primer curso, los alumnos estudiarán Filosofía (que es la única materia obligatoria en toda la secundaria con el actual currículo del PP). Y en segundo tendrán Historia de la Filosofía. La asignatura de primero incluirá referencias históricas y planteamientos realizados por diversos autores a lo largo de los siglos, pero estará más centrada en “identificar problemas y formular preguntas acerca del fundamento, valor y sentido de la realidad y la existencia humana”. La asignatura de segundo estará organizada, en cambio, de forma cronológica, desde el origen de la filosofía occidental en Grecia hasta el siglo XX, y sumará a los autores clásicos de la asignatura (como Kant, Marx y Nietzsche) otros nombres, incluidos por primera vez los de seis mujeres, como Simone de Beauvoir y Hannah Arendt.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_