_
_
_
_
_

La creación de plazas propias de profesores por parte de Navarra genera dudas en el Ministerio de Educación

El Ejecutivo foral presenta en su Parlamento una ley para estabilizar al profesorado de su Programa de Aprendizaje de Inglés, que da en este idioma asignaturas como Matemáticas o Filosofía y en el que más del 70% son interinos

Un colegio público navarro en una imagen de archivo.
Un colegio público navarro en una imagen de archivo.Jesús Diges (EFE)
Ignacio Zafra

La estabilización de unos 350 profesores que imparten diversas materias en inglés en el sistema educativo navarro genera dudas en el Ministerio de Educación. El Ejecutivo navarro ha intentado en los últimos dos años que el ministerio cambie la normativa estatal para poder convocar plazas docentes con requisito lingüístico de nivel C1 en inglés y estabilizar así a un colectivo de profesores que tiene un alto grado de temporalidad laboral; superior al 70% en los cerca de 700 profesores del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI). En torno al 65% del alumnado navarro utiliza el programa, que implica dar en inglés varias materias, como Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza o Filosofía, al margen del modelo lingüístico (castellano o euskera) al que pertenezcan. Ante la negativa del ministerio de cambiar la norma general, el Departamento de Educación navarro ha elaborado un proyecto de ley, que será debatido este jueves en el Parlamento de la comunidad autonómica, para convocar “plazas de funcionarios docentes”, haciendo uso de lo que el Ejecutivo foral considera su ámbito de competencias.

A la espera de estudiar el texto que pueda aprobarse, el ministerio tiene dudas sobre el encaje que ello pueda tener en el marco legislativo estatal, que no contempla la creación de cuerpos docentes autonómicos. No se ha tomado, en todo caso, una decisión sobre un eventual recurso de la norma. El consejero de Educación navarro, el socialista Carlos Gimeno, asegura que la ley no supone crear un cuerpo propio de profesores, sino solo plazas de funcionarios, algo que la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (la norma equivalente a lo que en otras comunidades es el Estatuto de Autonomía) permite. “Tenemos determinadas competencias singulares que no tienen otras comunidades autónomas en materia de función pública”, afirma Gimeno.

Quienes ocuparan las plazas no se integrarían en el cuerpo estatal, ni tendrían exactamente las mismas condiciones que el común de los profesores (no podrían acogerse al régimen funcionarial de Muface). Las pruebas de ingreso que prevé establecer el Departamento de Educación serán, en todo caso, iguales a las que se rigen por la normativa estatal, de forma que si más adelante la legislación lo permite, puedan integrarse en el cuerpo ordinario.

La normativa estatal establece que las convocatorias públicas de plazas docentes solo pueden establecer como requisitos lingüísticos los idiomas oficiales, que en el caso de Navarra son el castellano y el euskera, no otras lenguas, con el inglés. Es decir, cabe que en una oposición docente el inglés cuente como mérito, pero no que sea un requisito indispensable disponer, como quiere el departamento navarro, de un nivel C1 de inglés. De ahí que, ante la negativa del ministerio, tanto en la etapa de la anterior titular, Isabel Celaá, como de la actual, con Pilar Alegría, el Ejecutivo navarro haya optado por aprobar una ley con la que pretende dar cobertura a la creación de plazas de funcionarios docentes.

El Programa de Aprendizaje de Inglés fue creado en 2007 por el Ejecutivo foral de Unión del Pueblo Navarro (UPN), y ante la imposibilidad de convocar plazas con el requisito lingüístico ha ido acumulando una elevada tasa de temporalidad. El departamento de Educación quiere aprovechar el marco de estabilización de interinos en el sector público, que se ha puesto en marcha con la ley que con dicho fin aprobó en diciembre el Congreso, para estabilizar a estos profesores en inglés. El porcentaje de interinos en la educación primaria y secundaria de la comunidad foral ronda, globalmente, el 8%, cuando en el conjunto de España alcanza el 25%.

Los partidos nacionalistas en Navarra (que, en general, ven el programa de aprendizaje en inglés como una amenaza para la enseñanza en euskera), incluido Geroa Bai, socio de gobierno de los socialistas, han rechazado apoyar en el Parlamento autonómico el proyecto de ley elaborado por el Departamento de Educación. De modo que para que salga adelante, los socialistas necesitarán el apoyo de Navarra Suma (de la que, además de UPN, forman parte el PP y Ciudadanos), que ha presentado tres enmiendas a la ley.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_